“Solo es posible lograr un mayor desarrollo de la ciencia mediante la asociatividad y el trabajo en red”, afirmó el Dr. Eduardo Hebel, rector de la Universidad de la Frontera, en el inicio de la jornada de Avance y Planificación Estratégica de la Mesa de Envejecimiento Saludable, impulsada por la Red de Universidades Estatales.
Durante dos días, se reunieron en la Universidad de La Frontera los representantes de las diferentes universidades que integran la Mesa de Envejecimiento Saludable, con el propósito de abordar el resultado de las investigaciones más recientes en esta materia y planificar los lineamientos para seguir produciendo investigaciones e impulsar políticas públicas sobre un tema que cada vez se vuelve más prioritario en la agenda nacional.
“Actualmente en Chile el envejecimiento de la población es algo reconocido; existe más de 16% de adultos sobre 60 años que se definen como personas mayores. Un porcentaje alto que se explica por la disminución de la natalidad y el aumento de la sobrevida, lo que además implica un cambio epidemiológico y acentuación de las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras”, señaló Iván Palomo, académico de la Universidad de Talca.
En total, 69 proyectos y 835 investigadores son los que se encuentran vinculados a la Red de Investigación de la Red de Universidades Estatales. Específicamente la Mesa de Envejecimiento Saludable se desarrolla desde hace dos años con el objetivo de convertir la investigación aplicada en antecedentes que aporten a la toma de decisiones a nivel país y permitan mejorar la calidad de vida en la vejez.
Tema país
La esperanza de vida en Chile ha comenzado a aumentar progresivamente, ubicando a Chile en primer lugar a nivel latinoamericano, incidiendo directamente en el aumento de la edad promedio de las personas. “Chile, después de Canadá, es el segundo en expectativa más larga de vida en América -superior a Estados Unidos incluso-, y cuando uno piensa cómo ha envejecido nuestra sociedad, hay hipótesis necesarias de ser validadas para esclarecer qué es lo que ha determinado que lleguemos a estas expectativas de vida”, dijo Christian González, del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile.
Tenemos –agrega el investigador- un componente que es genético y otro ambiental. “Si uno tuviese que hablar en porcentaje, hablamos de 30% y 70%, respectivamente. Y acá tenemos mucho que seguir explorando, porque Chile no pareciera ser un país (por políticas públicas) en donde estuviesen las condiciones idóneas para alcanzar estos niveles en expectativas de edad; por lo tanto, estos son ámbitos en que debemos indagar cómo son los determinantes sociales en la calidad y expectativas de vida”, indicó.
Planificación 2019
Con miras a asumir el rol cada vez más protagónico a nivel nacional, la Mesa de envejecimiento Saludable se prepara a traspasar resultados en diversas áreas. Ya cuenta con publicaciones en el ámbito de biología del envejecimiento y ahora, en Temuco, los representantes alistaron su planificación estratégica 2019.
“La UFRO tiene mucho que aportar. Tenemos investigaciones de proyectos FONDECYT e investigadores especializados en temáticas que se relacionan con la actividad física, alimentación y biología, por lo que nuestro propósito es coordinar los equipos básicos y clínicos para obtener nuevos resultados que nos ayuden a generar mejores condiciones para un segmento tan importante como son las personas mayores en Chile”, puntualizó la PhD Flery Fonseca, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UFRO.
Fuente: Comunicaciones UFRO y Red de Universidades Estatales.