ir a uestatales.cl

Saludo del Director

Estimada comunidad:

La población chilena está envejeciendo, actualmente aproximadamente el 17 por ciento de la población son personas mayores y en algunos años más se proyecta al 25%.

Este cambio demográfico se acompaña a una modificación del mapa epidemiológico, aumentando las enfermedades crónicas de diferente tipo, lo que aumenta los costos en salud.  Por otra parte, una serie de factores ambientales y socio-demográficos, influyen en la forma de envejecer y en la vulnerabilidad de las personas mayores, aumentando el riesgo de enfermedad y muerte.  En dicho contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró para los años 2021 al 2030, la Década del Envejecimiento Saludable. 

Esta realidad exige acciones concretas que permitan lograr un mejor envejecimiento en la comunidad.  Al respecto, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), integrado por investigadores/as de 16 universidades estatales, tendrá la misión de desarrollar investigación básica y aplicada en el ámbito del envejecimiento.

Los/as académicos/as trabajarán sinérgicamente en seis ámbitos:  enfermedades crónicas no transmisibles, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, alimentos y nutrición, capacidad funcional y condición física y calidad de vida seguridad social y determinantes. Las citadas líneas temáticas se verán cruzadas por cinco ejes transdisciplinarios como son redes de colaboración, investigación-innovación, formación de capital humano, vinculación con el medio y políticas públicas.

Esperamos que el resultado de este trabajo interuniversitario y transdisciplinario pueda contribuir en la calidad de vida de las personas mayores y también en los jóvenes y adultos con la finalidad de promover un mejor envejecimiento. 

Profesor Iván Palomo.

Director CIES

Equipo de trabajo

Dr. Jorge Gamonal Aravena

Director alterno CIES
[email protected]

Gonzalo Parada Herrera

Coordinador Administrativo y Fnanciero del CIES.
[email protected]

Carolina Rojas Díaz

Periodista del CIES.
[email protected]

El CIES está compuesto por 3 comités:

1-COMITÉ DIRECTIVO:

Tiene por objetivo apoyar en la orientación estratégica, tomar decisiones en materias referidas al CIES, aprobar informes de avance anuales y cambios surgidos en la ejecución del CIES.

Está integrado por un representante de cada una de las universidades del CIES, el o la directora ejecutiva/o del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), un representante de las instituciones externas participantes (INGER México, INGER Chile y SENAMA), un representante de la comunidad de Personas Mayores y el coordinador principal.

2-COMITÉ EJECUTIVO:

Busca contribuir a que los objetivos del CIES se cumplan, se realicen las actividades programadas y se obtengan los resultados comprometidos.  

Además, realizar el seguimiento y control periódico del CIES, a través de la evaluación del cumplimiento de los hitos e indicadores propuestos, utilizando como insumo los informes elaborados trimestralmente y aquellos que se soliciten a los coordinadores de Líneas Temáticas.

Está integrado por un coordinador/a principal, coordinador/a alterno/a, coordinadores/as de Líneas Temáticas y coordinadores/as de Ejes Transdisciplinarios, y tres directores/as de planificación de universidades de zonas norte, centro y sur del país.

Al comité ejecutivo, se invitan algunas vicerrectorías y decanaturas, y UCI institucionales, de las universidades en distribución de zonas norte, centro y sur.

3-COMITÉ ASESOR:

Los integrantes del Comité Asesor tienen como objetivo asesorar en materias específicas al Comité Ejecutivo en el desarrollo de las Líneas Estratégicas identificadas para el desarrollo del CIES y contribuir en la búsqueda de alternativas de solución a problemas emergentes.

Está integrado por un/a representante de la OPS/OMS, uno/a o dos destacados/as académicos/as nacionales externos al CIES y dos o tres destacados/as académicos/as  internacionales, hasta 3 integrantes del CIES destacados a nivel nacional y directores de Dirección de Planificación (zona norte, centro y sur)