ir a uestatales.cl

Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable se incorpora a mesa de trabajo sobre ICOPE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La instancia que considera un seminario, tiene por objetivo diseñar una estrategia de implementación de la Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE) para la región de las Américas, promoviendo su puesta en marcha de manera sencilla, concreta y aplicable.

 

Son distintos los desafíos que presenta la Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE) que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo que busca el ICOPE, es integrar en los servicios de salud, especialmente en la Atención Primaria de la persona mayor, basándose en la capacidad intrínseca que es la suma de capacidades físicas y mentales que tiene un individuo y que es un componente esencial de la habilidad funcional, esta última relacionada al ambiente que nos rodea, entonces tu habilidad depende esencialmente del máximo potencial de tu capacidad intrínseca”, comentó Enrique Vega, jefe de la unidad del curso Vida Saludable de la OPS-OMS, en Washington D.C., Estados Unidos.

Por ello, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Santiago de Chile, se está llevando a cabo el seminario sobre Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE), oportunidad en la que está participando el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto a distintas instituciones y representantes nacionales e internacionales relacionados al envejecimiento.

El objetivo de la reunión es diseñar una estrategia de implementación del ICOPE para la región de las Américas, promoviendo su ejecución de manera sencilla, concreta y aplicable.

En este sentido, las instituciones de educación superior, podrían contribuir en este aspecto, realizando diversas acciones.

“La universidad tiene un papel fundamental en ayudarnos a contestar preguntas sobre la especificidad de la sensibilidad de los instrumentos que se utilizan en el ICOPE, igualmente sobre las intervenciones que tenemos disponibles y programas basados en evidencia.  Referente a esto, el CIES podría desarrollar investigación acerca de estos programas que estamos desarrollando y apoyar a Chile directamente en sus acciones”, comentó Patricia Morsch, asesora en Envejecimiento Saludable de la OPS en Washington D.C., Estados Unidos.

Cabe mencionar que actualmente en Chile, en el Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio se está llevando a cabo una primera fase de implementación progresiva del ICOPE. También se espera realizar próximamente en la Región de la Araucanía.

En ese marco, las universidades y el CIES pueden contribuir en el ICOPE, así lo aseguró Nanet González, referente de Envejecimiento y Personas Mayores en la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud en Chile.

“Acompañar en el soporte técnico tanto a los equipos investigadores y los que implementan el ICOPE, por otra parte contribuir al levantamiento de las evidencias de acuerdo a las experiencias locales que es algo que tenemos al debe, porque tenemos una realidad muy distinta en cada comuna del país, de modo de ir sentando las bases e ir posicionando algunos lineamientos a nivel nacional que nos permitan atender integralmente a las personas , pero acercarnos a las necesidades y a los problemas que a ellos les importa y contribuir mediante  una red integral de servicio”, comentó.

En este sentido, el CIES cuenta con la participación de 17 de las 18 universidades estatales del país y 80 investigadores e investigadoras que trabajan en torno al envejecimiento saludable.

“EL CIES puede participar activamente en 2 ámbitos. Por una parte, en capacitación, en formación de capital humano tanto profesional como en personas mayores. Por ejemplo, dictar charlas, cursos, diplomados y, por otro lado, en investigación, ya que la implementación del ICOPE va a requerir investigación y evaluación de las intervenciones que se realicen, entre otros aspectos”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca