Dormir bien es fundamental para lograr un óptimo rendimiento del organismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-En este sentido, además de considerar la cantidad de horas de sueño recomendadas, es importante que el sueño no sea interrumpido, el nivel de profundidad, los horarios y rutinas antes de ir a la cama, entre otros factores.

 

Este viernes 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, instancia organizada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño con el fin de concientizar acerca de la importancia de dormir bien.

Al respecto, identificar la manera correcta del descanso es fundamental para los niños, jóvenes y personas mayores, ya que no se trata solamente de dormir 7 u 8 horas, también es importante la intensidad, que no sea un sueño interrumpido, entre otros factores.

“Cuando es de buena calidad, logras en el transcurso del periodo que estás durmiendo, el nivel de profundidad necesario para que tu organismo realmente entre en reposo y pueda hacer la función reparadora que el sueño significa”, comentó Pedro Villasana, médico, investigador del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la Universidad de Los Lagos.

Cabe mencionar que de no ser posible dormir bien habitualmente, las consecuencias son variadas, ya que se “traducen orgánicamente en el ser humano”, comentó el especialista.  El mismo sentir, desde el área de la salud mental lo comparte Camila Oda, Dra. en Psicología, integrante del CIES y académica de la Universidad de O´Higgins.

“Además de la preocupación y el cansancio por no dormir bien, se empieza a generar una alteración fisiológica en la cuál el cortisol-la hormona del estrés-se empieza a disparar y entonces empezamos a producir círculos viciosos en la cuál la preocupación por no dormir nos va generando más liberación de cortisol que va haciendo que no durmamos y el cortisol tiene efectos nocivos en múltiples niveles del ser humano”.

Cabe mencionar que en las personas mayores el tiempo de calidad del sueño es importante para que tengan mayor energía y concentración durante el día, por lo que se debe prestar atención a la forma en que se está realizando.

Recomendaciones

Son variadas las recomendaciones para descansar mejor, algunas de ellas están relacionadas a la continuidad del sueño, horarios y qué rutinas lleva a cabo la persona antes de irse a la cama.

“Mantener un horario para el sueño, comer liviano en la noche, ya que el intestino es uno de los sistemas más importantes que tiene el organismo y debe estar en reposo”, comentó Villasana.

“No comer pesado por la noche, intentar dejar las pantallas, ojalá una hora antes, no hacer actividad física muy tarde porque eso también nos acelera”, aseguró la especialista en salud mental.

Otra de las indicaciones entregadas por el especialista es realizar actividad física durante el día y para las personas mayores recomienda “evitar tomar tanta agua antes de dormir”, en el caso que su inconveniente sea no poder conciliar el sueño o interrumpirlo constantemente porque va muchas veces al baño.

Envejecimiento

 En el CIES del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), participan más de 80 investigadores y/o académicos de 17 universidades públicas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la comunidad generando investigaciones, actividades y entregando conocimiento para una mejor vejez.