-En seminario web organizado por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, se abordó en profundidad qué es el ICOPE, el ciclo de la vida desde esta perspectiva y un instrumento de evaluación, entre otros aspectos.
Intervenir de manera adecuada y a tiempo en el proceso de envejecimiento es posible a través de la Atención Integrada para las Personas Mayores (ICOPE).
El enfoque de base comunitario, ayuda a reorientar los servicios de salud y establecer sistemas de cuidados a largo plazo conforme a un modelo más centrado en las personas.
Al respecto, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), realizó el seminario web “Atención Integrada para Personas Mayores en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable”.
En la oportunidad expuso el Dr. Raúl Medina Campos, director de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de México, quién comenzó explicando algunos conceptos básicos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos el Envejecimiento Saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.
A su vez, la capacidad intrínseca que es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta una persona y finalmente la capacidad funcional como una combinación e interacción de la capacidad intrínseca con el entorno donde habita la persona. Posteriormente el expositor fue detallando el proceso del ICOPE.
“Este modelo de atención integrada se fundamenta en el principio que la habilidad funcional puede potenciarse al máximo cuando los servicios y sistemas integran la atención sanitaria y social de las personas mayores de manera tal que responda a sus necesidades”, comentó el especialista.
Finalmente durante la actividad se presentó un instrumento de evaluación que puede servir para generar un diagnóstico básico de la persona mayor y saber en qué estado se encuentra y así intervenir a través del ICOPE.
Asistentes
A la actividad asistieron alrededor de 70 personas, entre ellos directivos, profesionales de la salud, académicos y académicas de universidades chilenas y del extranjero que evaluaron satisfactoriamente la actividad.
“Quedamos con un enorme desafío, el cuál es continuar con la realización de pilotos para implementar el ICOPE en diferentes regiones del país y para eso el trabajo intersectorial es clave”, comentó Carmen Muñoz, integrante del CIES y académica de la Universidad del Bío Bío.