Capacitan a profesionales de la salud en la prescripción de ejercicios en personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A través de esta actividad se busca promover el envejecimiento saludable, fomentar la autonomía de las adultas y adultos mayores y promover su participación en programas de ejercicio comunitarios.

 

Diversos profesionales de la salud; kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos de  la provincia de Llanquihue y Palena fueron capacitados en técnicas avanzadas para la prescripción de ejercicios para personas mayores.

El enfoque se centró en el entrenamiento grupal y promover el envejecimiento saludable, fomentar la autonomía de las adultas y adultos mayores y su participación en programas de ejercicio comunitarios.

En ese marco, Claudio Fernández y Carol Ule, fueron invitados a dictar capacitaciones. Entre ellos y representando al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades públicas, estuvo Nicole Fritz, académica de la Universidad de Los Lagos e investigadora CIES.

“Esta capacitación representa una valiosa oportunidad para transferir los conocimientos que hemos desarrollado a través de la investigación aplicada y nuestra experiencia en la atención a personas mayores. Nuestro objetivo es que los profesionales de la salud puedan optimizar las herramientas de intervención, ya que la aplicación de estos nuevos conocimientos son clave para hacer una verdadera diferencia en la vida de las personas mayores, mejorando su salud y bienestar a largo plazo”, comentó Nicole Fritz.

La actividad se enmarcó en la tercera jornada del programa Más adultos Mayores Autovalentes, implementado por el Servicio de Salud Reloncaví.

“Estas capacitaciones son una gran oportunidad para actualizar a nuestro equipo y fortalecer las alianzas que hemos forjado con la Universidad de Los Lagos y el CIES. Nuestra meta es continuar desarrollando conjuntamente capacitaciones y cursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en nuestra provincia, promoviendo un envejecimiento saludable”, dijo Ivanna Vera, enfermera, referente del programa Mas adultos Mayores Autovalentes.

En el auditorio del Servicio de Salud Reloncaví se realizó la jornada.  Consideró 5 horas de formación teórico-prácticas.

 

Ejercicios

La prescripción de actividad física se presenta cuándo un especialista recomienda a una persona ejercicios que debe realizar de manera sistemática e individualizada, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Entre las capacitaciones realizadas, se encontró desafíos de la atención en la persona mayor, herramientas de evaluación funcional en terreno, herramientas para la prescripción del ejercicio grupal para un envejecimiento saludable más una actividad práctica final.

“Se recomienda implementar un programa de ejercicios que incluya una combinación de ejercicio aeróbico, de fuerza y entrenamiento del equilibrio y flexibilidad. Este enfoque integral no solo mejora la resistencia cardiovascular y masa muscular, también reduce el riesgo de caídas y promueve la movilidad general. Este programa de ejercicio debe ser guiado por un profesional del área de la salud para poder adaptarlo a las necesidades individuales, asegurando siempre la seguridad y el disfrute durante el ejercicio. Además, el entrenamiento en grupos, potencia estos beneficios físicos y ofrece apoyo social”, agregó Fritz.

En total participaron 27 profesionales del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.