Académico del CIES se adjudica equipo que permitirá estudiar las mitocondrias y su relación con el envejecimiento

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La investigación permitirá generar conocimiento científico no antes indagado en la Región del Maule, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las personas mayores y la población.

 

Una investigación única en la Región del Maule es la que podrán realizar académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y del Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (CITES) de la Universidad de Talca, debido a la adjudicación de un proyecto en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata del Seahorse XFe24 Analyzer, el cual permitirá estudiar la función mitocondrial en diferentes tipos de células y su relación con el envejecimiento en personas mayores, entre otros factores.

“Este es un equipo de última generación y no está disponible territorialmente desde Santiago a Valdivia, no existe un equipo con estas características, con esta capacidad de evaluar en detalle la función de las mitocondrias”, comentó Eduardo Fuentes, académico del CIES y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

El equipamiento será útil para llevar a cabo la investigación y compartir conocimientos científicos no antes indagados en la Región del Maule, contribuyendo a una mejor calidad de vida de las personas mayores y la población.

“Durante el envejecimiento existe un aumento de enfermedades crónicas y en éstas existe una alteración en la función mitocondrial, por tanto, nuestro enfoque es estudiar diferentes tipos de células, por ejemplo, las plaquetas; identificar como se están comportando las mitocondrias y relacionarlo con las enfermedades crónicas en personas mayores”, aseguró el investigador.

Fragilidad

Las mitocondrias tienen una acción fundamental, ya que son orgánulos celulares que se encargan de producir la energía que necesita la célula para activar sus reacciones bioquímicas. Éstas podrían tener una estrecha relación con el síndrome de fragilidad en personas mayores, el cual se caracteriza por la disminución de fuerza, resistencia y reserva fisiológica.

“Está descrito que la fragilidad está asociada con una alteración en las mitocondrias, pero todavía no hay estudios que identifiquen claramente cuál es la participación de las mitocondrias en la fragilidad de las personas mayores. Por tanto, queremos identificar que rol tienen las mitocondrias en una persona mayor frágil en comparación con una no frágil”, aseguró.

Al respecto, el académico agregó que se tomarán muestras de sangre de personas mayores para analizar la función mitocondrial en diferentes tipos celulares, por ejemplo, a nivel de plaquetas, leucocitos y a nivel endotelial.

En el proyecto, el prof. Eduardo Fuentes, en el marco de la búsqueda de nuevos compuestos para regular la función mitocondrial, colabora con el profesor Ramiro Araya-Maturana, académico del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca. También participan del CIES y la UTalca; el prof. Iván Palomo, prof. Marcelo Alarcón y prof. Sergio Wehinger. Además, estudiantes de pre y post grado y post doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Cabe mencionar que actualmente se está realizando el convenio para la compra del equipo. Durante el primer trimestre del 2025, se espera comenzar con las investigaciones.