El Envejecimiento poblacional está impactando la economía

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Columna de opinión del Dr. Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), Coordinador de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC / COMLAT-IAGG) y académico de la Universidad de Talca.

La población mundial y de Latinoamérica esta envejeciendo. En lo fundamental, esto se explica por que desde hace un tiempo disminuyó la natalidad y aumentó la sobrevida.  La tradicional pirámide demográfica, en que  la  amplia base representaba a los niños/as y la angosta cúspide a las personas mayores, se ha desdibujado significativamente, desde triangulo  a casi rectángulo.  En Chile alrededor del 19% de población (aproximadamente 3.5 millones) tiene sobre 60 años y se estima que al año 2050, este porcentaje llegue a 30% (casi 7 millones), proporción a la que también llegarán otros países, como por ejemplo, España.

Es conocido que el envejecimiento poblacional, trae consigo tres temas de los cuales el Estado debe preocuparse: pensiones, aumento de enfermedades crónicas y cuidado a las personas con dependencia.

Las personas mayores (autovalentes 80% y dependientes) han comenzado a influir en la economía global. A esto se le ha denominado Economía Plateada (del ingles Silver Economy) o Economía de la Longevidad; se refiere a las actividades económicas  asociadas a las necesidades y  demandas de los/as mayores.

Ya es conocido que el envejecimiento poblacional trae consigo oportunidades de nuevos emprendimientos y oportunidades laborales, todo lo cual se asocia a desarrollo económico. En otras palabras, hoy, mucho más que antes, las personas mayores contribuyen a la economía.

Ante esta nueva situación demográfica (envejecimiento poblacional), que llegó para quedarse, la sociedad, tanto publica como privada, debe prepararse para desarrollar servicios y productos que interesen a las personas mayores, especialmente las autovalentes, las que vivirán aproximadamente 20 años luego de jubilar.

Entre los ámbitos que, a propósito de la Economía Plateada, ya comenzaron a desarrollarse en Chile, se incluyen salud, turismo, tecnología y servicios financieros.   Se espera mayor necesidad de éstas y otras áreas en el futuro. En este contexto, el gobierno central, los gobiernos regionales, las municipalidades, universidades, centros de investigación, entre otros, deben aportar en lo que les corresponda.