Doctorado en Envejecimiento

PROGRAMA

El envejecimiento poblacional plantea la necesidad de contar con capital humano avanzado para atender las necesidades de las personas mayores y generar conocimiento científico-tecnológico en el ámbito del envejecimiento y la salud.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley N°21.094, las Universidades Estatales, en el cumplimiento de su misión y de sus funciones, deben actuar de conformidad al principio de coordinación, con el propósito de fomentar una labor conjunta y articulada en todas aquellas materias que tengan por finalidad contribuir al progreso nacional y regional del país y  elevar los estándares de calidad de la educación pública en todos sus niveles. En este contexto, en el año 2019, el Consorcio de Universidades Estatales celebraron un Convenio Marco de Colaboración para la generación de programas de postgrados consorciados, con el objetivo de optimizar el empleo de los recursos humanos de alta calificación y el uso de los recursos materiales disponibles en cada una de las instituciones participantes para mejorar los desempeños en postgrado e impactar en la formación de capital humano avanzado.

De este modo, en el marco del funcionamiento del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y respondiendo al objetivo de favorecer la vinculación e investigación colectiva entre las universidades públicas, promoviendo abordajes inter y transdisciplinarios, en colaboración internacional, sobre el proceso de envejecimiento y salud de la población, las  Instituciones de Educación Superior,  participantes del CIES, proponen la creación e implementación de un Doctorado en consorcio, interuniversitario, denominado “Doctorado en Envejecimiento”.

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Su propósito será formar investigadores/as capaces de liderar e integrarse a equipos inter y transdiciplinarios de investigación científica y tecnológica en el área de envejecimiento.

Será impartido conjuntamente por las Universidades participantes del CIES:

  1. Será de carácter académico, donde se privilegie la interdisciplinariedad.
  2. En su diseño e implementación se considerarán los estándares y criterios establecidos por CNA-Chile para acreditación de programas de Doctorado, a objeto de someter el programa a acreditación a más tardar durante el segundo año de funcionamiento.
  3. Responderá a los contextos regionales e interculturales en que se insertan las Universidades.
  4. Contará con un sistema de créditos común al Consorcio (SCT-Chile). El Programa tendrá una carga académica equivalente a 240 SCT-Chile, en donde un 1 SCT-Chile posee una equivalencia de 27 horas cronológicas.
  5. Su plan de estudios se organizará bajo régimen semestral.
  6. La admisión al Programa la realizará cada Universidad ofertante, mientras que la graduación se llevará a cabo conjuntamente.
  7. El grado académico corresponderá al de Doctor/a en Envejecimiento. El diploma de grado será único, hará mención específica a su obtención a través de la modalidad consorciada y será suscrito por las autoridades competentes de cada institución.
  8. Cada Universidad tendrá un/a académico/a responsable, quien deberá realizar la gestión, monitoreo y finalización del mismo; sin perjuicio de que se implemente un alto grado de virtualización en las actividades lectivas.
  9. Las Universidades pondrán al servicio de los/las académicos/as y doctorandos adscritos/as al Programa, los laboratorios, bibliotecas, centros de documentación, redes y sistemas de información e interconexión necesarios para el desarrollo del mismo.
  10. Las actividades de investigación serán llevadas a cabo de acuerdo con sus normas éticas, profesionales y científicas.
  11. El Programa contemplará en su creación aspectos que regulen el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, conforme a lo establecido en la Ley 21.369.

 



El programa contará con un reglamento interno, documento que deberá ser aprobado en cada una de las instituciones participantes de acuerdo a los procedimientos y normativas que al respecto existan en cada una de ellas. Dicho reglamento deberá considerar aspectos tales como: administración del programa, composición del cuerpo académico, criterios de selección y admisión, procedimientos de matrícula, actividades curriculares, procedimientos para homologación y/o convalidación, tiempos de permanencia, renuncia o eliminación del programa, postergación de estudios, graduación, beneficios y servicios compartidos para los/las estudiantes, entre otros.

La administración general y política del Programa estará radicada en un Comité Directivo del Consorcio y los aspectos académicos serán de competencia de un Comité Académico. Ambos comités deberán considerar la concordancia con normas internas de las respectivas instituciones del Consorcio; Universidad de  Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera.

      Las líneas de investigación del programa serán, Bases Biológicas del envejecimiento, Estudios clínicos y epidemiológicos en envejecimiento y Aspectos psicológicos y sociales del envejecimiento.