ir a uestatales.cl

Investigación permitirá mejorar la salud dental de adultos y personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Se trata de un proyecto adjudicado por el Dr. Jorge Gamonal, investigador del Centro Interuniversitario de envejecimiento Saludable (CIES), en el marco de la postulación al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico.

La salud dental es un elemento relevante para la calidad de vida de las personas, ya que de no existir un mantenimiento adecuado de encías, dientes y boca, se puede derivar a enfermedades bucales y afectar gravemente el bienestar del ser humano.

En el país, existe una alta cantidad de adultos y personas mayores que tienen un problema bucal, por ello, la  prevención y tratamiento odontológico temprano es fundamental para prevenir complicaciones que tienen altos costos. Pensando en estos aspectos, el Dr. Jorge Gamonal, investigador del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, se adjudicaron el proyecto “Implementación, validación y evaluación del examen dental preventivo para la población adulta y personas mayores en la atención primaria de salud, integrándose a los exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) y personas mayores (EMPAM)”.

Al respecto, la investigación beneficiará a adultos y personas mayores del país que podrán conocer su estado de salud bucal.

“La adjudicación de este proyecto de investigación es una enorme alegría, debido a que podremos concretar una investigación piloto que fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), hace unos años atrás, y que va a permitir el desarrollo completo de esta iniciativa con el énfasis de proponer una propuesta pública en dirección de las necesidades de mejorar la salud dental de la población adulta y personas mayores”, comentó el Dr. Gamonal, investigador responsable del proyecto.

Cabe mencionar que los resultados previos permitieron crear y desarrollar el EDePAM, realizando un proyecto piloto en el CESFAM Dr. Steeger, el cuál sirvió como base para el proyecto de investigación que comenzará su ejecución a fin de año.

En este sentido, se realizará la implementación, validación y evaluación económica del Examen Dental Preventivo Adulto y Adulto Mayor (EDePA; EDePAM), el cuál se hará en personas de 35-44 años y 65-74 años, que se hayan realizado el Examen Médico Preventivo Adulto (EMPA) y el Examen Médico Preventivo Adulto Mayor (EMPAM), en sus respectivos centros de atención primaria de salud, en las Municipalidades de Cerro Navia, Recoleta y Hospital de Los Vilos.

“Lo que se propone es realizar la implementación y validación del instrumento, junto con la evaluación económica de la propuesta, incorporando a la población adulta. Además, se desea desarrollar el registro tecnológico del EDePAM, de modo de tener la propuesta de registro de la información. Todo lo anterior en la población adulta y en las personas mayores que se encuentren registradas en la base de datos del EMPA y el EMPAM”, aseguró el Dr. Gamonal.

De esta forma, una alta cantidad de adultos y personas mayores podrán acceder a este beneficio que les permitirá conocer el estado de su salud bucal. Además, esta iniciativa podrá transformarse en una propuesta  pública para el país.

Instituciones

Entre las instituciones asociadas a esta investigación se encuentra el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ministerio de Salud (MINSAL), Municipalidad de Cerro Navia – Cesfam Dr. Steeger, Municipalidad de Recoleta, Rayen Salud, OralB y Biohorizons.

En este proyecto de investigación participan distintos académicos de la Universidad de Chile, Dr. Gamonal, investigador responsable, Alicia Morales, directora alterna de la investigación, Iris Espinoza, Aler Fuentes, Soledad Acuña, Pilar Barahona, Erik Dreyer, Mauricio Baeza, Gisela Jara, Franco Cavalla y Marianela Castillo.

CIES

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), incluye la participación de más de 60 académicos/as de 16 universidades estatales, y trabaja de forma colaborativa, en una red interuniversitaria e interdisciplinaria, en el ámbito del envejecimiento poblacional a través de la labor mancomunada de los integrantes que contribuyen en seis líneas temáticas.

En estas líneas se encuentra, Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento y Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.

A su vez, se encuentran los ejes transdisciplinarios: Redes de colaboración, Formación de capital humano avanzado, Investigación e innovación, Vinculación con el Medio y Políticas Públicas.