-La modificación al decreto número 8 del Ministerio de Salud, en el que se añade la especialidad de Odontogeriatría en Chile, fue ampliamente valorada por investigadores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), ya que hace tiempo se trabaja en la salud bucal de las personas mayores, a través de la Línea Temática de Odontogeriatría.
Son variados los problemas en salud bucal que enfrentan las personas mayores sobre los 60 años. Entre ellos, pérdida dentaria, enfermedades periodontales, prótesis dentales no funcionales, aparición de caries y lesiones en la mucosa oral y xerostomía.
Debido a esto, la atención dental apropiada es fundamental, ya que estas condiciones afectan la calidad de vida de este grupo etario y puede causarles la muerte.
En este sentido, la incorporación de la especialidad de Odontogeriatría en Chile, a través de la modificación al decreto número 8 del Ministerio de Salud, repercutirá en variadas mejoras en la salud bucal de las personas mayores. Entre ellas, la creación de cargos en el sistema público de salud designados para la atención de personas mayores con fragilidad o dependencia. Por ejemplo, especialistas que entreguen atenciones domiciliarias o en centros de larga estadía para adultos mayores con dependencia severa o en salas de crónicos, atención odontológica intrahospitalaria y de cuidados paliativos, entre otros beneficios que son altamente valorados por investigadores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que ha estado velando por la salud bucal de las personas mayores, a través de la Línea Temática de Odontogeriatría, liderada por la Dra. Soraya León.
“Chile es uno de los países más envejecidos en el mundo, en donde además las personas mayores tienen una alta carga de enfermedad bucal, siendo aún mayor en la población frágil y dependiente que es el foco del especialista en Odontogeriatria. Este perfil de población en el país, tiene escaso o nulo acceso a atención en salud bucal”, comentó la experta, quién además es presidenta de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile (SOGCH) y directora del Magíster en Odontogeriatria de la Universidad de Talca, pionero en Latinoamérica.
El mismo sentir respecto a la atención en salud bucal de las personas mayores, manifestó el Dr. Rodrigo Giacaman, investigador de la línea de Odontogeriatría del CIES y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca.
“Las personas mayores dependientes, habitualmente tienen un estado de salud muy comprometido, incluyendo enfermedades neurodegenerativas y requieren atención especializada, integral e interdisciplinaria. Este grupo de la población ha estado invisibilizado por mucho tiempo y además representa el segmento de personas mayores que más crece en Chile y el mundo. Por lo tanto, el contar con especialistas odontólogos y odontólogas competentes en atender las problemáticas de salud bucal de estas personas, que en la actualidad no reciben atención, repercutirá directamente en su calidad de vida y en su bienestar”, comentó el experto, quién además es decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca.
A través de esta iniciativa país se pone en valor a las personas mayores, a través de la salud bucal, la cuál es fundamental para una mejor calidad de vida de este grupo de personas.
Línea de Odontogeriatría
En el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), participan más de 60 investigadores de 16 universidades del país.
Dentro de sus 6 líneas temáticas se encuentra la de Odontogeriatría que está compuesta por expertos de la universidades que buscan mejorar la salud bucal de las personas mayores a través de iniciativas, investigaciones y otras acciones tendientes a visibilizar las necesidades de este grupo etario respecto a su salud bucodental.
“ El hecho que se genere a nivel del Ministerio de Salud la especialidad de Odontogeriatría, significa que los odontólogos, podrán atender a personas mayores en hospitales u hospitalizados fundamentalmente en los establecimientos de larga estadía para las personas mayores y otras situaciones en la cuáles los adultos mayores requieran atención odontológica. Eso tiene variadas implicancias que no repercuten solo en la calidad bucal, también a nivel sistémico por enfermedades generales de otros órganos que se asocian con infecciones que pueden surgir , inicialmente a través de la cavidad oral”, comentó el prof. Iván Palomo, director del CIES.
Las otras líneas son Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el envejecimiento, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento, Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento.