ir a uestatales.cl

Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable establece vínculos con entidades públicas a favor de las personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-Al respecto,  el CIES participó en una reunión con la máxima autoridad de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia del Maule, oportunidad en la que ambas instituciones destacaron la importancia que tienen las personas mayores en la sociedad, además de acordar un trabajo en conjunto pensando en este grupo etario.

Contribuir a una mejor calidad de vida de las personas mayores, es un objetivo fundamental para el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), por ello, en busca de instancias de vinculación con entidades públicas y privadas que se relacionan con este grupo etario, el CIES participó en reunión con Manuel Yañez, seremi de la Región del Maule del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En la instancia, se dio a conocer la labor que realiza el CIES promoviendo una vejez saludable, además se estrecharon vínculos con la entidad pública para trabajar a favor de las personas mayores.

“El seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, nos abrió las puertas para integrar mesas de trabajo, relacionarnos con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y con parlamentarios de la comisión de Personas Mayores en la cámara de diputados, entre otros posibles trabajos conjuntos. Por tanto, creo que fue una interesante reunión en la cuál nosotros como CIES tenemos que hacer un seguimiento para que estas actividades se concreten y será, sin duda un aporte para el CIES, como también para la Seremía y en definitiva para las personas mayores del Maule y el país”, comentó el prof. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

En este sentido, desde la Seremía de Desarrollo Social se destacó el trabajo que lleva a cabo el CIES en torno a una mejor vejez y la relación que se podría acordar con el centro.

“La vinculación con la academia es vital porque nos permite ir revisando el horizonte de nuestras políticas públicas y si están siendo efectivas y al servicio de las personas mayores. En este sentido, el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, tiene mucha proyección y va a ser clave en el trabajo que vamos a desarrollar en el Maule y en todo Chile”, comentó Manuel Yañez, seremi de la Región del Maule del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Al respecto, agregó que “Vamos a incorporar al CIES en todas las mesas de trabajo sobre personas mayores que lidera el Ministerio y Senama. Creemos que es clave que participen en aquellos espacios, para que nos puedan dar su asesoría experta. También iniciaremos un proceso de difusión, porque es fundamental reunirnos con los distintos actores de las políticas públicas del Maule, ya sean parlamentarios y nuestra gobernadora regional. Es importante que todos nos sensibilicemos de la urgencia de las políticas públicas para el envejecimiento activo, saludable y al fin del día que los derechos humanos de las personas sean el centro del accionar público y privado y podamos cuidar su autonomía”, agregó la autoridad regional.

De esta forma se generó un trabajo en conjunto a favor de las personas mayores de la región y país, el cuál comenzará a ejecutarse durante este año. 

Envejecimiento 

En Chile los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales experimentados en las últimas tres décadas, han causado el envejecimiento de la población.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó un documento que se refiere al envejecimiento en Chile en el que se menciona que en el 2050 el 32% de la población chilena, será adulto mayor.

Esta mayor longevidad, se acompaña en muchos casos de una alta prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas con comorbilidades, alta prevalencia de fragilidad (13,2%), dependencia en cualquier grado (38%), necesidad de cuidados a largo plazo y elevados costos en salud. 

Por tanto, esta realidad exige acciones concretas, que permitan lograr un envejecimiento saludable de la población, satisfaciendo sus necesidades básicas como el acceso a la salud, la seguridad económica y la participación social, a través de políticas públicas pertinentes.

CIES

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) pertenece al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Actualmente participan 16 universidades del país y 68 investigadores de las instituciones superiores en un trabajo inter y transdisciplinario  en torno a la promoción del envejecimiento saludable.