ir a uestatales.cl

Se afianzan vínculos entre el CIES y el Servicio Nacional del Adulto Mayor

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-Al respecto, se realizarán actividades para las personas mayores con la participación de ambas instituciones, se establecerá un trabajo de norte a sur del país, entre otras iniciativas que puedan surgir durante este 2023.

Aportar a la promoción del envejecimiento saludable a través de distintas acciones, es un objetivo primordial del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).  Al respecto, la Vinculación con el Medio es un eje relevante, especialmente con la comunidad y también con instituciones públicas y privadas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.

En esta línea, el CIES gestionó una reunión con la Sra. Claudia Asmad, directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para dar a conocer las inquietudes del Centro en torno a las personas mayores y a dar a conocer la misión del CIES generando vínculos que fomenten un trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

“El objetivo del CIES es contribuir en el envejecimiento saludable a través de la articulación y colaboración entre las Universidades del Estado e instituciones nacionales e internacionales, generando conocimiento, formando capital humano avanzado con una permanente vinculación con la comunidad para influir en las políticas públicas que puedan beneficiar a las personas mayores”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

A la reunión también asistió el Dr. Marco Cornejo, coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la Universidad de Chile, junto a profesionales del Centro.

Desde SENAMA, participaron integrantes del equipo principal y la Sra. Claudia Asmad, directora nacional del SENAMA, quién valoró la labor que desarrolla el CIES.

“Es una excelente iniciativa para relacionar lo académico con la sociedad civil, por tanto, es una tremenda oportunidad de tener desde Arica a Punta Arenas a todas las universidades estatales unidas en pro de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, aseguró.

En este mismo aspecto, también comentó que “el enfrentar el envejecimiento y la vejez es multidisciplinario, por lo tanto, las universidades desde sus carreras de pregrado y en su formación, tienen un rol fundamental en incluir estas materias para que las distintas generaciones puedan interactuar y prepararnos como país, como estado para enfrentar el envejecimiento”.

 Durante la reunión se manifestó la voluntad de trabajar en conjunto en actividades, generar un contacto más directo con los coordinadores regionales de SENAMA de norte a sur del país, entre otras iniciativas que puedan surgir durante este 2023.