ir a uestatales.cl

CIES establece vínculos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-A través de una reunión en la Secretaría Regional Ministerial de la mencionada cartera, se evaluaron posibles iniciativas que buscarán mejorar la calidad de vida de las personas mayores del Maule y la comunidad en general.

El envejecimiento acelerado que está viviendo la población es una situación preocupante para los organismos públicos y privados.  Al respecto, de cara al 2050 el porcentaje de habitantes mayores de 60 años en el país y Latinoamérica se duplicará pasando del 12 al 22 por ciento.

Esta realidad, junto a otros factores como la calidad de vida de los adultos mayores, ha motivado al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y otras instituciones a participar en instancias de dialogo en torno a la importancia del envejecimiento. Sobre esto, recientemente se llevó a cabo una reunión del CIES junto a la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social y familia para buscar posibles alianzas que mejorarán la calidad de vida de las personas mayores en el Maule.

“El poder planificar posibles acciones en beneficio de la comunidad del Maule, me parece muy importante. Creo que debemos mantener estas relaciones abiertas, este puente entre la Secretaría Regional Ministerial del Maule del Ministerio de Desarrollo Social y Familia porque creo que en conjunto se pueden desarrollar proyectos interesantes que pueden ir en beneficio de la comunidad maulina y en particular de las personas mayores”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

Durante el encuentro se mencionó la posibilidad de un trabajo en conjunto, considerando programas e investigaciones que pueden surgir desde la academia.

“Desde el Ministerio vamos a realizar importantes alianzas con el CIES, de tal forma de poder fundir nuestra política pública y desarrollar algunas iniciativas y programas que favorezcan a los adultos mayores y también la vida sana y vida saludable”, comentó Sandra Lastra, Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe mencionar que, en dicha cartera, se trabajan varios programas para las personas mayores. Entre ellos el de Vínculos, Voluntariado Asesores Seniors, Buen Trato al Adulto Mayor, entre otros.

CIES

 En el CIES participan más de 90 académicos y académicas de las 18 universidades públicas, quiénes se integran a 6 Líneas Temáticas; Factores de riesgo de enfermedades crónicas, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición en personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento, Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento y 5 Ejes Transdisciplinarios; Redes de colaboración, Investigación e innovación, Formación de capital humano avanzado, Vinculación con el medio y Políticas Públicas.

En este sentido, la autoridad de Desarrollo Social y Familia, destacó el trabajo que se realiza en el Centro.

“Valoro que exista en la Región del Maule un Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable que, sin duda, nos va a ayudar para apuntar nuestras políticas públicas en cómo entregamos a nuestros adultos mayores las herramientas para que puedan tener un envejecimiento activo para que tengamos adultos mayores saludables”, agregó la autoridad.

Cabe mencionar que a nivel internacional  se considera desde el 2021 al 2030, la “Década del Envejecimiento Saludable”, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).