ir a uestatales.cl

Desde el CIES se coordina Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable, Latinoamérica y Caribe

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

A la fecha ya son 14 los países que están asociados a la Red que surgió desde el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

 

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la investigación, vinculación con el medio, entre otros factores, motivaron la creación de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable, Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC).

La iniciativa fue presentada por el Prof. Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en el congreso organizado por la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG) durante mayo del presente año en Colombia. La propuesta contaba con el respaldo del presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe (COMLAT) de la IAGG, Dr. Robinson Cuadros.

“Que a partir del CIES se genere una red en que participan académicas y académicos de universidades públicas y privadas de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe, representa un importante aporte universitario a la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Organización Mundial de la Salud”, comentó Iván Palomo, académico de la Universidad de Talca, director del CIES y coordinador de la RIES-LAC.

El Dr. Robinson Cuadros indicó que “Crear la RIES-LAC, liderada por Chile con el Dr. Palomo, nos da un gran soporte para hacer las cosas bien, generar grupos de investigación, semilleros, trabajo mancomunado para sacar adelante proyectos en lenguaje regional”.

Cabe mencionar que el objetivo de la RIES-LAC es promover la colaboración en red entre académicos y académicas de universidades de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer la investigación y formación de capital humano en envejecimiento y vejez.

Entre los objetivos específicos en temas de envejecimiento se encuentra: (a)Fomentar la generación de Redes de Colaboración, (b) Impulsar la investigación básica y clínica, (c) Colaborar en la formación de capital humano avanzado, (d) Incentivar la Vinculación con el medio y (e) Generar propuestas de políticas públicas.

“Se espera generar redes de colaboración en el ámbito de las dos áreas; Geriatría y Gerontología y además inter áreas, formar capital humano avanzado en el sentido de que en los programas existentes se puedan realizar cotutorías y pasantías de tesistas e investigadores. También realizar proyectos en el que participen al menos 2 países, difusión de la RIES-LAC en las respectivas universidades y realizar propuestas de políticas públicas considerando los distintos territorios. Así aportaremos, desde las universidades a la Década del Envejecimiento Saludable “, aseguró Palomo.

La RIES-LAC fue formalmente creada el 8 de junio de 2023 en sesión del COMLAT. En su organización cuenta con coordinador y coordinadora alterna, coordinador de áreas Gerontología y Geriatría y cinco encargados/as de inter áreas que integran el Comité Ejecutivo.   Cabe mencionar que en una reunión general de la RIES-LAC, el 25 de julio 2023, en la que se contará con la presencia  del Dr. Cuadros y del director del área Educación del COMLAT, Dr. Wilfredo Villarroel, se dará lectura al acta de creación de la Red.

Integrantes

A la fecha en la RIES-LAC están inscritos más de 90 académicas y académicos de variadas profesiones, seniors y jóvenes, provenientes de 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa RicaEcuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En total 55 universidades representadas.