ir a uestatales.cl

Académico del CIES participó en la elaboración de políticas mundiales para la rehabilitación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-Profesionales de distintos países participaron en la confección del Paquete de intervenciones para la rehabilitación de la Organización Mundial de la Salud,  entre los que se encuentra el Dr. Marzuca, integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable de las universidades públicas.

 

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el lanzamiento del Paquete de Intervenciones para la rehabilitación; aspecto fundamental que puede permitir que las personas regresen y participen en el trabajo, comunidad, vida familiar y ayudar a reducir el aislamiento social.

En la elaboración de las intervenciones que contienen políticas y recomendaciones, participaron profesionales de distintos países, entre ellos, 8 chilenos y en el que se encuentra el Dr. Gabriel Marzuca, integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y académico de la Universidad de La Frontera.

“La OMS con el Plan de Acción 2030, ellos declaran y esperan que todos los países puedan tener acceso a servicios de rehabilitación para que las personas mejoren su calidad de vida. En este sentido, cerca de 700 personas, elaboraron estos paquetes  con intervenciones para la rehabilitación considerando 7 módulos; patologías y condiciones músculo – esqueléticas,  área neurológica, cardiopulmonar,  neurodesarrollo, condiciones sensoriales, neoplasmas y salud mental”, aseguró.

Cabe mencionar que el Dr. Marzuca es coordinador de la Línea Temática de Capacidad Funcional y Condición Física del Envejecimiento del CIES. Al respecto, su participación en la elaboración de estas recomendaciones y políticas en rehabilitación contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Módulos

Los módulos y las patologías abordadas son Condiciones musculo esqueléticas (Dolor lumbar, Osteoartritis, Artritis reumatoide, Sarcopenia, Fracturas y Amputación), Condiciones neurológicas (Accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, traumatismo encefalocraneano, Lesión medular, parálisis cerebral y demencia), Condiciones cardiopulmonares (Enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Desórdenes del neurodesarrollo (Espectro autista y desarrollo intelectual), Condiciones sensoriales (Problemas de visión y pérdida auditiva), Neoplasmas (cáncer) y Condiciones de salud mental (esquizofrenia).

Cabe mencionar que los participantes de la elaboración y revisión de este trabajo, fueron científicos y profesionales que trabajan en el área de la rehabilitación. En el caso del Dr. Gabriel Marzuca se desempeñó como evaluador en sarcopenia.

La información con las políticas, intervenciones y recomendaciones para los países respecto a la rehabilitación, está disponible en la página web de la Organización Mundial de la Salud.

Revise acá:

https://www.who.int/activities/integrating-rehabilitation-into-health-systems/service-delivery/package-of-interventions-for-rehabilitation