-Un aspecto a considerar es que, al oscurecerse tarde, se realizan una alta cantidad de actividades al aire libre, lo que puede significar adquirir más Vitamina D, la cuál ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos.
Junto a la llegada de septiembre también aparecen las temperaturas cálidas y la percepción de días más largos. Eso acontecerá desde este fin de semana, ya que el sábado 2 de septiembre los relojes a las 00:00 horas, deberán adelantarse en una hora para mostrar las 01:00 del domingo.
El horario de verano, implica una serie de ajustes en la vida cotidiana especialmente al momento de ir a dormir, levantarse y consumir alimentos, sin embargo, en las tardes habrá más luz natural, aspecto que puede beneficiar la salud de las personas.
“El hecho de que las personas puedan exponerse a mayor luz estacional tiene un efecto comprobado en una mejor calidad de vida y salud mental, ya que los procesos de oscuridad se relacionan con depresión y ansiedad, sobretodo en personas mayores”, comentó el Dr. Christian Núñez, integrante del CIES y académico de la Universidad de Magallanes.
Al respecto, la mayor cantidad de luz tiene consecuencias favorables “en la salud mental y hormonal”, proporcionando mayor bienestar.
“En personas mayores, existe este efecto hormonal que es a través de la vitamina D que se produce por la exposición al sol a través de la piel. En las capas grasas debajo de la piel comienza la cadena de desarrollo de la Vitamina D, la cuál es fundamental para la reabsorción del calcio. Para las personas mayores es importante esto, para sus huesos, la contracción muscular, etc.”, comentó el especialista.
Por ello, aprovechar que habrá más luz durante el día, para realizar alguna caminata, salir a trotar o realizar alguna otra disciplina al aire libre es una buena opción para este nuevo mes, sin olvidar el uso del bloqueador.
Cabe destacar que la modificación horaria no afectará a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debido a que en la zona se mantiene el horario de verano durante todo el año. En el caso de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el reloj se debe adelantar a contar de las 22:00 horas (hora local) del sábado 2 de septiembre.
CIES
En el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), participan más de 95 académicos de las universidades públicas de norte a sur del país, los cuáles contribuyen con sus conocimientos y experiencia a mejorar la calidad de vida de las personas mayores generando investigaciones relacionadas a personas mayores, vinculación con el medio, generación de políticas públicas entre otras iniciativas.