– Entre los resultados, el 36 por ciento de la población indicó haber sufrido una caída en el último año y el 56% presentó un rendimiento aeróbico inferior a lo esperado para la edad y género, lo cual se relaciona con los bajos niveles de actividad física y el riesgo cardiometabólico detectado.
Caminar por la casa o por los alrededores no es una práctica fácil para algunas personas mayores de 60 años, cuando hay inconvenientes en la salud que pueden afectar su calidad de vida.
En este sentido, realizar una evaluación de la condición física y psicológica es fundamental y así lo hicieron integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y académicos de la Universidad de Los Lagos; Dra. Nicole Fritz, Dr. Guido Contreras, Dr. Claudio Angulo y Dra. Nataly Schneider, quiénes llevaron a cabo un estudio en personas mayores de 3 sectores rurales de Puerto Montt; Correntoso, Piedra Azul y Lenca.
“La realización de este primer diagnóstico funcional, nos dio una tremenda oportunidad de visibilizar las necesidades de las personas mayores en el sector rural, tener una mirada integral de la persona mayor en términos de salud física, mental y social porque en el entorno rural los recursos son limitados y los servicios de atención en salud que promueven el envejecimiento saludable son escasos”, comentó la Dra. Nicole Fritz.
El estudio fue realizado en colaboración con la Oficina Territorial Municipal de Puerto Montt y la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos y arrojó importantes resultados sobre la situación en la que se encuentran las personas mayores de la zona.
“Tras una evaluación exhaustiva de la salud física y funcional de las personas mayores pudimos destacar 3 riesgos principales; Un riesgo cardiometabólico importante por patología cardiovascular no controlada, riesgo de fragilidad y caída y algunas barreras del entorno como acceso y educación en prevención y promoción de un envejecimiento saludable”, aseguró.
En el diagnóstico, la población evaluada fueron personas mayores desde los 60 años hasta los 84.
Resultados
En relación al Riesgo Cardiometabólico el 67% de la población presentó una composición corporal asociada a malnutrición por exceso de calorías, presión arterial en categorías de elevada a alta en un 87 %, es decir en 30 de 34 personas.
En cuánto al riesgo de caídas, el 36% de la población indicó haber sufrido una caída en el último año y un 26% los últimos 6 meses, mientras que un 62% de la población indicó “Preocupación de moderada a alta por caer”.
Por otro lado, 56% de la población presenta un rendimiento aeróbico bajo la media esperada para la edad y género, lo cual se relaciona con los bajos niveles de actividad física y el riesgo cardiometabólico detectado.
Los hallazgos visibilizaron la necesidad de realizar intervenciones y programas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la comunidad en la que actualmente el acceso a la atención en salud en sus territorios es difícil.