ir a uestatales.cl

Jornada Científica del CIES reunió a académicos y académicas de las universidades públicas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

 

  • Asistieron alrededor de 70 investigadores e investigadoras y 30 tesistas de posgrado de las universidades estatales, de norte a sur del país.
  • Participaron 8 conferenciantes nacionales e internacionales; 4 de ellos de Europa. Además se presentaron los avances de 9 proyectos en Envejecimiento del CIES y trabajos en posters.

Un espacio para conocer los últimos avances en envejecimiento, además una instancia de interacción entre los académicos y académicas de las universidades públicas de norte a sur del país, se generó en la Primera Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La actividad académica que se realizó en la Universidad de Talca, reunió a 8 conferenciantes nacionales e internacionales; Mario Cruz Peñate; asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ángel García; profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Manuel Collado; investigador y director en el Instituto de Investigación Sanitaria de España, Bárbara Janssens; profesora de gerontología en la Universidad de Ghent, Bélgica,  Ignacio Ara Royo; investigador y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, Claudia Miranda Castillo; directora del Instituto Milenio para la investigación del Cuidado (MICARE), Andrea Slachevsky; académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y Lorena Rodríguez; subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

También asistieron alrededor de 70 académicos y académicas de las universidades públicas de norte a sur del país y 30 tesistas de postgrado, entre otros asistentes como profesionales de la salud y público en general.

“Destacar el trabajo del CIES, ya que nos motiva a seguir trabajando en este ámbito de la investigación en personas mayores y transmitir a nuestras universidades, tanto a las autoridades y académicos, el motivarse para trabajar en temáticas del adulto mayor”, comentó  el Dr. Sergio Araya, director de Investigación del Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama e integrante del CIES.

“En esta Jornada, a parte de estar fortaleciendo la investigación en envejecimiento en diferentes ámbitos, también se generan colaboraciones y postulaciones a diferentes proyectos que son más interdisciplinarios, transdisciplinarios y eso va a potenciar mucho más el conocimiento del proceso de envejecimiento desde diferentes áreas”, comentó la Dra. Denisse Valladares, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins e integrante del CIES.

“Además de la ciencia e investigación, hemos aprendido que como universidades estatales podemos colaborar y hacer proyectos comunes; sinergias, podemos investigar juntos y hemos aprendido a investigar de manera transversal; desde la biología molecular hasta las prevenciones que tienen que ver más con el ejercicio, la kinesiología o aspectos sociales del envejecimiento”, aseguró la Dra. Yolanda Espinosa, académica de la Universidad de Magallanes e integrante del CIES.

A la actividad, también asistieron autoridades, quiénes destacaron la importancia de la promoción del envejecimiento saludable y del Centro.

“El envejecimiento es algo que  estamos viviendo en todas las regiones, en particular en la nuestra y esto se combina con la ruralidad, por tanto discutir  en torno a medidas que son de carácter transdisciplinario a través de esta jornada, es un buen espacio y celebro que se haya podido realizar en la Universidad de Talca”, comentó el Dr. Carlos Torres Fuchslocher, rector de la U. de Talca.

“La investigación en salud es un insumo, aporta hacia el envejecimiento saludable, entonces el desafío es amplio y por lo tanto la investigación que se hace va siendo muy útil y es un proceso que va dando sus frutos poco a poco, así que felicito al CIES por esta Jornada”, aseguró Gloria Icaza, Seremi de Salud del Maule.

Respecto al CIES, el Dr. Mario Cruz Peñate, asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a la contribución del Centro en la  sociedad.

“El CIES va agregar mucho valor en el sentido de generar conocimiento para diseñar políticas públicas que sean más atingentes al fenómeno del envejecimiento, también redes de colaboración en distintas disciplinas, entonces hay muchos elementos que son de relevancia en cuánto al trabajo del CIES y por supuesto esta generación de conocimiento implica la proyección de las universidades estatales chilenas a nivel mundial”, aseguró.

Jornada

Durante la jornada, además de las conferencias, se presentaron posters de investigación y los proyectos interuniversitarios en envejecimiento del CIES.

“En el  encuentro se establecieron más relaciones para generar proyectos de distinto tipo y la instancia se ve reforzada por la presencia de 8 invitados nacionales e internacionales de alto nivel. También se presentaron los avances de 9 proyectos interuniversitarios en envejecimiento saludable que está haciendo el CIES en las distintas líneas temáticas”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.

Durante 2 días se llevó a cabo la Jornada, la cuál también se transmitió por el canal de YouTube del CIES.