-Entre las mejoras se mencionó el aumento de coberturas y financiamiento para atender a las personas mayores, además de la incorporación del Examen Dental Preventivo del Adulto Mayor en el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor.
Académicos y académicas de las universidades públicas y privadas, especialistas del área de la odontología, representantes gubernamentales, agrupaciones de personas mayores, estudiantes de pre y post grado, entre otros asistentes, fueron parte del II Congreso de Políticas Públicas en Salud Oral que se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La actividad, organizada por el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y en la que participó el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) sirvió para analizar las políticas existentes, avances y mejoras en la salud oral.
“Existen políticas públicas que no tienen incorporado el componente oral, por ello, hemos invitado a integrantes del Ministerio de Salud y otras dependencias del gobierno, para que nos expliquen algunos aspectos y cómo podemos gestionar para que la odontología, se integre, por ejemplo, a la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), a la Atención Integrada para las Personas Mayores (ICOPE) y esa es una labor importante del CIES, trabajar par que nos incorporemos a las políticas públicas que tiene el país”, comentó el Dr. Jorge Gamonal, director del CEVEO y coordinador del Eje de Políticas Públicas en el CIES.
Durante la actividad estuvieron presentes académicos y académicas del CIES, quiénes entregaron su visión sobre la importancia de la salud bucal y las políticas públicas.
“La salud bucal es un aspecto que no puede separarse de la salud general. Cuando está dañada, repercute en comer, hablar, sonreír, autoestima y la seguridad de relacionarse con otros”, comentó la Dra. Iris Espinoza, integrante de la Línea de Odontogeriatría del CIES y académica de la U. de Chile.
“Trabajo con personas que tienen alteraciones de la comunicación y deglución y la salud dental es fundamental para un buen proceso de alimentación y en la salud en general”, comentó la Dra. Viviana García, fonoaudióloga, coordinadora de la Línea de Calidad de Vida del CIES y directora Ejecutiva del Centro Gerópolis de la U. de Valparaíso.
“Es necesario posicionar en la agenda pública el tema de mejorar la cobertura para los servicios odontológicos y también la promoción y prevención para que la gente se mantenga sana, considerando incorporar en el plan de salud integral, la salud bucal”, comentó el Dr. Marco Cornejo, coordinador del Eje de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la U. de Chile.
En la misma línea, la Dra. Soraya León, coordinadora de la Línea Temática de Odontogeriatría del CIES y académica de la U. de Talca, mencionó la relevancia de las políticas públicas y el trabajo del CIES.
“Desde el CIES hacemos una contribución enorme, porque representamos el sentir a nivel nacional, transversal de las universidades, donde no solo está la odontología, sino que la salud bucal tiene que ser mirada desde las otras áreas también, entonces los aportes de los integrantes del CIES son importantes”, aseguró.
Los representantes de agrupaciones de personas mayores y especialistas también mencionaron la importancia de la salud bucal y la necesidad de políticas públicas.
“Los pensionados tienen dificultad para acceder a la atención dental porque los costos son muy altos y cuándo está perdiendo el diente, tiene que hacer el esfuerzo para ir al odontólogo, no hay una prevención para evitar la pérdida de sus dientes”, aseguró Cristina Tapia, presidenta de la Asociación de Pensionados del Sistema Privado de Atención.
“Es importante que se aumente la cobertura de horas de atención, especialistas y aumentar el financiamiento para la atención odontológica, ya que en este minuto es bajo el financiamiento y la cobertura tanto en recursos físicos como humanos”, dijo el Dr. Claudio Suazo, odontólogo, especialista en salud pública y jefe del Programa Comunal Odontológico de Cerro Navia.
“En Chile tenemos muchas enfermedades crónicas circulando, tenemos una gran carga de enfermedad que produce impacto en la calidad de vida y en la mortalidad y esto requiere pensar en la odontología, cómo esas personas también tienen una peor salud bucal y, por lo tanto, tenemos que ayudar en el tratamiento odontológico”, aseguró el Dr. Duniel Ortuño, especialista en Salud Pública y académico de la Universidad de Los Andes.
Cabe mencionar que entre las principales patologías a las que se enfrentan las personas mayores son las caries, pérdidas de dientes y la enfermedad periodontal.
Avances
Durante la actividad se mencionó que en el ECICEP a los pacientes diabéticos se les va a incorporar el cuidado periodontal.
“La ECICEP propone, la integralidad viendo a la persona desde todas sus esferas; biológicas, psicológicas, culturales y espirituales, abordándola con todo eso y desde ahí rescatamos cuáles son sus necesidades, las cuáles se verán reflejadas en este plan de cuidados integrales”, dijo María de los Ángeles Bravo, enfermera parte del equipo ministerial de la instalación del modelo y la estrategia ECICEP a nivel nacional.
Otro de los aspectos mencionados por el Dr. Gamonal, corresponde al trabajo que se está realizando para que el Examen Dental Preventivo del Adulto Mayor (EDePAM) sea incluido en el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).