ir a uestatales.cl

Especialista destacó la importancia que tiene el autocuidado en los cuidadores de personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
  • Durante la Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, la académica entregó recomendaciones, además se refirió a cómo asistir a quiénes sufren de demencia.

Una constante observación y atención durante el día y noche, también de lunes a domingo, en algunos casos, es la que deben tener los cuidadores y cuidadoras de personas mayores.

Generalmente, la labor es realizada por algún integrante femenino de la familia que se hace cargo de la persona que se encuentra con algún nivel de dependencia. En este sentido, la principal recomendación es no olvidar el autocuidado, así lo mencionó la Dra. Claudia Miranda, directora del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), quién participó en la Jornada Científica del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

“Para las personas cuidadoras es importante entender que, en la medida que ellos estén bien, van a poder cuidar mejor a la persona y el autocuidado implica conductas que son muy transversales; comer bien, dormir las horas necesarias, una buena nutrición y el no olvidarte de  hacer actividades de ocio”,  comentó la especialista.

Otro de los aspectos relevantes, es que la labor del cuidado pueda compartirse con otros miembros de la familia o grupo de confianza, ya sea a través de turnos u otros sistemas que se acuerden.

“No pensar que el cuidado tiene que recaer en una sola persona, sino que ojalá con todos los apoyos necesarios a nivel familiar, del sistema social y de salud, por lo tanto es importante tener esa perspectiva y buscar las ayudas necesarias”, comentó.

A través de estas 2 recomendaciones; una mejor calidad de vida y un trabajo compartido, se puede hacer más ameno el cuidado de una persona mayor con dependencia.

Demencia

Durante la Jornada organizada por el CIES, la cuál se realizó en la Universidad de Talca, Miranda presentó “Cuidado informal de personas mayores con demencia en Chile”. Referente a esto,  entregó algunas recomendaciones para el cuidador o cuidadora.

“Es importante conocer la enfermedad y una vez que logras informarte, tienes que implementar algunas estrategias que existen para lidiar con esos problemas cognitivos, conductuales y psicológicos”, aseguró.

En este sentido,  la académica entregó algunas sugerencias para una mayor comprensión de la demencia.

“Por ejemplo,  si la persona te repite muchas veces una misma cosa, tú puedas reconocer que es la enfermedad la que está afectando en ese caso y sabiendo eso, puedas cambiar el foco de la atención. Eso es muy importante, no sacas mucho con llevar la contra o ajustar a al otro a la realidad”.

En ese marco, el cuidador o cuidadora puede ayudarse con elementos multisensoriales que pueden ser del agrado de la otra persona,  por ejemplo, poner música o mostrar algún objeto que pueda servir para distraer la atención.

Finalmente “Conversar con la persona con demencia acerca de cosas que pasaron en su historia que para ellos fueron muy significativas hace también que tengas una oportunidad de relacionarte de otra forma”, agregó.

CIES

En el CIES participan más de 90 académicos y académicas de las universidades públicas del país, de norte a sur.

Recientemente y en el marco del mes de las personas mayores, el Centro realizó la Jornada Científica interuniversitaria “Década del Envejecimiento Saludable declarada por la OMS”, la cuál consideró 8 conferencistas nacionales e internacionales, especialistas en envejecimiento saludable, entre ellos, la Dra. Miranda.  También durante el encuentro se presentaron avances de los 8 proyectos de investigación del CIES que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores.