Columna de opinión “Queda mucho por hacer por y junto a las personas mayores”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

– Autor: Prof. Iván Palomo, director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la Universidad de Talca.

 

La población chilena envejece en forma acelerada. Actualmente alrededor del 19% de los/as chilenos/as tienen sobre 60 años. En poco más de 25 años (2050), este porcentaje aumentará significativamente, llegando al 30%.

Al inicio de esta década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró  a ésta,  la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). Se estableció cuatro áreas de acción: (a) Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento, (b) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores (PM), (c) Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a PM y (d) Brindar acceso a la atención a largo plazo para las PM que la necesitan.

Recientemente la OMS presentó el primer informe de avance de la Década (2021-2023). Brevemente algunos resultados:

a) Se han generado leyes y normativas asociadas a envejecimiento saludable, pero no en todos los países, entre ellos Chile. El proyecto “Ley Integral de las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable”, está en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Muchos esperamos que durante este nuevo año, avance la tramitación en el Congreso y se promulgue e instruya que los respectivos reglamentos se preparen en plazo breve.

b) Menos del 30% de los países ha entregado recursos suficientes para avanzar en las acciones de la Década. En los estados, casi todos los ministerios tienen alguna responsabilidad, directa o indirecta sobre envejecimiento y vejez, algunos en forma mas notoria (Desarrollo Social y Familia, Salud, etc.). En relación a Chile, solo comento lo que he observado: (i) SENAMA tiene escasos recursos para entregar a los más de diez mil grupos de PM en las diferentes regiones del país, lo que implica que anualmente un bajo porcentaje de proyectos puede ser adjudicado, (ii) Las diferentes fuentes de financiamiento de la investigación en Chile no otorgan lo suficiente para proyectos de envejecimiento y vejez, quedando muchas propuestas sin ejecutarse. Por otra parte, la iniciativa “ciudades amigables”, una buena idea, pero que aún le falta mucho para el calificativo “amigables para PM”; muchas veredas de ciudades y pueblos presentan “eventos” que significan un riesgo de caídas con posibilidades de fracturas para las PM, especialmente sobre 80 años. El informe de avance de la Década, indica que se requiere mayor compromiso/inversión por parte de gobiernos, lo que comparto.

c) Se requiere otorgar mayor participación de las PM. En las diferentes instancias de organización (Ministerios, Secretarías Ministeriales, Municipios, Centros de investigación, etc), se les debe invitar a participar con su opinión y experiencia.

d) Se debe apoyar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos y medianosEn estos países, incluido Chile, en el año 2050 se encontrara el 80% de las PM del mundo.​

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (www.cies.uestatales.cl) en el que participan casi 100 académicos/as de las universidades del Estado de Chile, ha realizado importantes aportes en: (i) Redes de colaboración, (ii) Investigación, (iii) Formación de capital humano avanzado, (iv) Vinculación con el medio y (v) Políticas públicas. El CIES inició sus actividades en enero de 2022 y cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación hasta diciembre de 2024. A propósito de las segunda conclusión (punto b) del informe de avance de la Década del Envejecimiento Saludable, el Estado de Chile debería otorgarle financiamiento basal al CIES, durante la Década (hasta 2030). Solo así las seis líneas temáticas del Centro (Factores de riesgo de enfermedades crónicas, Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, Odontogeriatría, Alimentos y nutrición de personas mayores, Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento, y Calidad de vida y determinantes sociales), podrán consolidar los importantes aportes que, en los ámbitos antes mencionados, ha estado realizando en estos dos años.

​No puedo terminar esta columna de opinión sin antes comentar que envejecer saludablemente o no durante el ciclo de vida (niñez, juventud, adultos/as y PM), es multifactorial. Entre otros, influyen aspectos socioeconómico-culturales, pero hay aspectos en que desde jóvenes se puede decidir: No fumar, consumir alimentos saludables, realizar actividad física, controlar el peso, controlar la glicemia (azúcar en sangre), controlar la colesterolemia (colesterol en sangre), controlar la presión arterial, socializar y dormir bien.