ir a uestatales.cl

“Diabetes en personas mayores, la importancia del cuidado preventivo de sus pies”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Autores columna de opinión:

Sebastián San Martín/Profesor Titular  de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso e integrante de la Línea Temática de Factores de riesgo de enfermedades crónicas en el Envejecimiento del CIES.

Paola Puebla Santibáñez, académica de la Facultad de Medicina U. de Valparaíso y Cibeles González Nahuelquín, académica de  Facultad de Medicina U. de Valparaíso.

 

La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la población mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es padecida por cerca de 420 millones de adultos en el mundo y su número se triplicará en adultos mayores para el 2050, pasando de 12 millones en la actualidad a 39 millones de adultos mayores.

En Latinoamérica durante las dos últimas décadas la prevalencia de la DM tipo 2 aumentó considerablemente y se espera que para los próximos años los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo aumenten la curva epidemiológica en virtud de la mayor sobrevida de los adultos mayores en la región. Chile posee una prevalencia de diabetes de 12,3% en la población adulta y supera el 30% en personas mayores de 65 años, lo que equivale a 1,7 millones de personas afectadas por esta enfermedad en nuestro país.

La DM posee diversas complicaciones como lo es el pie diabético, que involucra daños sensitivos periféricos como la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y deformidades estructurales, complicaciones que al no ser identificadas de manera preventiva pueden detonar en una úlcera en el pie y un riesgo de amputación de la extremidad si no es tratada a tiempo.  En Chile, el 15% de las personas diabéticas puede presentar una úlcera del pie y el 68% de las amputaciones de extremidades inferiores son en personas diabéticas, donde el 80% es precedida por una úlcera en el pie.

La evaluación preventiva de la persona diabética es fundamental para la identificación temprana de las complicaciones del pie diabético y prevención del riesgo de presentar una úlcera del pie, fortaleciendo la educación y evaluación integral antes de la primera lesión. En esto la atención primaria de salud tiene un papel fundamental, ya que es el primer acercamiento a la atención preventiva que la población presenta.

Cada vez que se presenta la oportunidad de atención de una persona con DM2, según lo indicado por el Minsal en su orientación técnica en torno a pie diabético, se debe realizar una valoración exhaustiva que incluya al paciente y su familia, que involucren aspectos que orienten a la búsqueda temprana de factores de riesgo, el autocuidado y automanejo.

Lo anterior, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas y sus familias, siendo un eje primordial que guíe el accionar de las políticas de salud, todo con el fin de tener una sociedad más sana en todos los momentos de la vida. En este sentido, se ha conformado un grupo de trabajo interdisciplinario al alero de las Universidades del Estado de Chile, que se denomina Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable-CIES, donde nuestro foco de interés es poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la investigación, vinculación con el medio y la innovación desde la academia, pero con un fuerte énfasis de vinculación con las necesidades de nuestras comunidades y el trabajo priorizado en aquellas condiciones de salud o enfermedad que afecten su calidad de vida, como es la diabetes y las complicaciones generadas por esta enfermedad silenciosa.

 

Referencias:

Ministerio de Salud de Chile. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

https://www.medwave.cl/resumenescongreso/sp2021/enfcron/8277.html

https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/01/1146653/06_a0_06.pdf

Ministerio de Salud de Chile. Orientación Técnica Manejo integral del pie diabetico. 2018.

https://redcronicas.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/01/2019.12.10_OT-PIE-DIABETICO.pdf