ir a uestatales.cl

Día de la Felicidad: Académico plantea que el entorno y las actividades colectivas que realizan las personas mayores son fundamentales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-Ser parte de un ambiente que promueva la actividad física y, por ejemplo, llevar a cabo pasatiempos de manera grupal contribuyen a una mejor salud física, psicológica y mayor longevidad.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, instancia que invita a profundizar respecto a los beneficios del buen estado de ánimo para la salud.

En este sentido, el Dr. José Sandoval, psicólogo, académico de la Universidad del Bío Bío e integrante del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), entregó algunas recomendaciones respecto a la felicidad en personas mayores.

“Las investigaciones muestran que el bienestar contribuye a una mejor salud física y mental, pero también a una mayor longevidad. Sin embargo, la población mayor también enfrenta algunos retos como la vulnerabilidad, la precarización, la soledad y los problemas de salud que son barreras importantes”, aseguró.

Otros factores que pueden contribuir para más satisfacción, están relacionados al lugar y entorno en que vive la persona mayor, los grupos de apoyo y la generación de actividades.

“Primero el entorno ambiental, rural o urbano son importantes. Un ambiente seguro y accesible, favorece el bienestar promoviendo la actividad física, la interacción social y la integración comunitaria”, dijo.

Otro aspecto relevante, según comentó el investigador, son los espacios de realización de pasatiempos junto a otras personas.

“Podemos potenciar más el bienestar fomentando redes de apoyo especial que no solo brinden compañías y cuidado, también fortalezcan los conocimientos locales en memorias colectivas de las personas, mediante actividades que generen bienestar colectivo, tales como el voluntariado o algunos pasatiempos antiguos siempre adaptados a las características específicas de los entornos donde vive la población”.

El enfoque integral busca mejorar la calidad de vida de la población mayor para que el envejecimiento no sea sinónimo de una etapa de cierre, sino de bienestar.

Centro

En el CIES hay más de 95 académicos y académicas de las 18 universidades públicas del país, los cuáles integran distintas líneas temáticas relacionadas a factores de riesgo de enfermedades crónicas, neurociencias, odontogeriatría, nutrición en personas mayores, condición física y determinantes sociales del envejecimiento saludable.

Link página CIES:

https://cies.uestatales.cl/