ir a uestatales.cl

Conversatorio en la Universidad de Chile revela situación en que se encuentran las personas mayores en el país

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-Durante la actividad se abordó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, Ley Integral del Envejecimiento Activo y Saludable, ordenanzas municipales y el sistema de salud en Chile.

Una jornada para aprender sobre diversas temáticas, presentar opiniones y reflexiones, es la que se llevó a cabo en la Universidad de Chile, el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora el 15 de junio.

Se trató de un Conversatorio organizado por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades públicas, a través de su Eje de Políticas Públicas y el Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO) de la Universidad de Chile.

“Como CIES es una obligación perentoria de que estemos enfocados en temas que les interesan a las personas mayores. Aquí hay más de 60 personas que representan una orgánica de personas mayores y cada institución tiene su propio caballito de batalla, por así decirlo, respecto a lo que se quiere resolver”, comentó Jorge Gamonal, coordinador del Eje de Políticas Públicas del CIES.

Entre las temáticas, se abordó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Ley Integral de las Personas Mayores y de promoción del Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, las ordenanzas municipales sobre personas mayores y promoviendo el buen trato en salud: Derechos, Estrategias y Reforma de Salud.

“Es importante que los estados tomen conciencia que el abuso y maltrato en la vejez sigue ocurriendo y que las personas mayores están invisibilizadas. No tenemos políticas públicas y existe una Convención Interamericana con los derechos de las personas mayores que se debe respetar y que Chile la ratifica el 2017” comentó Laura Serey, presidenta de la Red Nacional del Observatorio Contra el Maltrato hacia las personas mayores.

“El tema de las pensiones hacia las personas mayores es invisible, nadie lo ve y en el área de salud es muy destacado el maltrato en medicina, a veces no se concibe al adulto mayor como una persona sujeta de derechos, los cuales están inscritos en la Convención Interamericana, no los conocen, tampoco las personas mayores lo saben”, aseguró Francisco Donoso, integrante de la Mesa de Personas Mayores.

“Nosotros vemos el maltrato en el ingreso económico que las personas mayores tienen. Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) son poco regulados, existen hartas denuncias y se necesita más fiscalización. A nivel hospital, el abandono y la falta de políticas públicas para las personas mayores”, dijo Walezca Ubierna, integrante de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) e integrante de la secretaría de personas mayores de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Entre las organizaciones participantes que asistieron al Conversatorio, se encontró la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile; Corporación Observatorio Personas Mayores Ñuñoa; Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores, Asociación Nacional de Jubilados y Montepiados del Banco Estado de Chile, Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile, Colegio de Técnicos Paramédicos de Chile, Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Pudahuel.

 

Ordenanzas municipales

Una de las temáticas que se abordó en el Conversatorio fue un estudio que se realizó sobre las Ordenanzas municipales para personas mayores en Chile.  Al respecto, las ordenanzas son resoluciones dentro del marco normativo regulatorio que dicta el Alcalde con acuerdo del Consejo Municipal y se caracterizan por ser normas generales y aplicables a la comunidad.

“Según la Ley de transparencia activa, revisé las 345 municipalidades de 16 regiones. En base a eso en la página de transparencia activa hice la búsqueda con palabras claves como personas mayores y se encontró que en total hay solamente 9 municipalidades con ordenanzas, las cuales corresponden a la Regiones Metropolitana, de Valparaíso y O´Higgins”, aseguró Agustina Bustos, estudiante de 6to año de Odontología en la U. de Chile, e investigadora que trabajó en el estudio de ordenanzas municipales.

Cabe mencionar que las ordenanzas municipales son una bajada de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual Chile adoptó en el 2017.