ir a uestatales.cl

Especialista explicó los beneficios de la Marcha Nórdica en MasterClass para personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
  • La jornada organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), la Universidad de Talca y Fittrek consideró una clase magistral teórica-práctica para conocer qué movimientos se pueden realizar con el bastón durante la caminata.

 

Personas mayores de la Región del Maule y profesionales de la salud, asistieron a la MasterClass sobre Marcha Nórdica, práctica de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de 2 bastones similares a los utilizados en el esquí.

La jornada comenzó con clases teóricas durante la mañana y tarde, para luego realizar en el gimnasio y cancha, ejercicios de movimiento y caminata con el uso de implementos deportivos.

“Estamos muy contentos del éxito que ha tenido esta MasterClass en relación a la motivación que han tenido las personas para asistir, ya que es la primera actividad que se hace para profesionales de la salud y personas mayores para que conozcan este deporte, se motiven y lo puedan practicar”, comentó Jessica Espinoza, académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca e integrante del CIES.

La actividad, organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Universidad de Talca y Fittrek, consideró la participación de una especialista internacional, quién destacó los beneficios de la Marcha Nórdica para la salud.

“Se mejora la postura, el trabajo activo del pie, la conciencia corporal, aumenta la resistencia aeróbica, el equilibrio dinámico, se reduce el impacto en las articulaciones y es un ejercicio aeróbico para estimular toda la musculatura que hay en el cuerpo”, aseguró Beatriz Córdova, profesora de Educación Física e instructora máster de Marcha Nórdica de España.

Según explicó la deportista, la diferencia de esta práctica con otras similares como el trekking o caminata en senderos, está relacionada al uso del bastón, en este caso como una herramienta activa, ya que la marcha nórdica utiliza el bastón de impulso y no de apoyo, respondiendo a la Tercera Ley de Newton; en toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria.  Por ello, la forma en que se debería poner el bastón, sería en diagonal con un ángulo para impulsar hacia adelante.

Otra de las actividades que consideró la jornada fue la charla El Ejercicio físico, la importancia de caminar y moverse, dirigida a estudiantes de pregrado, profesionales de la salud y personas mayores, dictada por Nicole Fritz, académica de la Universidad de Los Lagos e integrante del CIES.

“A medida que vamos envejeciendo es muy importante incentivar que la gente haga ejercicio todos los días y si no lo realiza siempre, por lo menos es fundamental que rompa con la conducta sedentaria, es decir, si está acostado o sentado, se ponga en pie, pueda moverse de manera general porque eso ya tiene beneficios para la musculatura y el sistema cardiorrespiratorio, entre otros atributos”, aseguró Nicole Fritz, académica de la Universidad de Los Lagos e integrante del CIES.

Actividad física

Realizar ejercicios es importante para mejorar la calidad de vida, por ello durante la actividad también se trató este aspecto y se entregaron recomendaciones para evitar el sedentarismo.

“Me encantaron las clases, porque hay cosas que no siempre uno realiza, por ejemplo, pararse y caminar en los comerciales cuando se está viendo televisión. Así se puede hacer ejercicio fácilmente, entre otras recomendaciones que nos entregaron”, dijo Berta Araya, integrante del Club de Adulto Mayor Los Huertos de Talca.

“Para nosotros es súper importante aprender cosas nuevas como esta caminata con bastones, porque no siempre nos movemos, ya que a veces somos flojos, pero esta actividad es entretenida y lo mejor que es al aire libre”, aseguró Miguel Ávila, uno de los asistentes a la MasterClass.

Cabe mencionar que para comenzar con la Marcha Nórdica es importante capacitarse previamente, ya que así se evitan posibles lesiones e inconvenientes asociados a desconocer la forma correcta del uso del bastón y caminata.