La APP para teléfonos celulares, fue creada por académicas y académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable de las universidades públicas. Participa la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera.
Un espacio para aprender sobre salud oral a través de una aplicación para teléfonos celulares, es la que se llevó a cabo en la Universidad de Talca.
La actividad corresponde a la última fase de recolección de datos de uno de los 9 proyectos de investigación realizados por académicas y académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades estatales. Participa en este estudio la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera.
“El propósito de este taller es comprobar que la aplicación móvil es un recurso útil para el aprendizaje. El celular está presente en nuestra sociedad, las personas mayores son cada vez mayores usuarios de estos celulares, es como una ventana al mundo”, comentó Leonardo López, director de Desarrollo del Instituto Informática Educativa y académico de la Universidad de La Frontera.
Para dar inicio a la jornada, las personas mayores participaron de un cuestionario para medir sus conocimientos sobre salud bucal y uso de tecnologías, luego se llevó a cabo una clase teórica y se dió paso al taller práctico para que los asistentes con la ayuda de tutores ingresaran a la plataforma.
“En todas las edades la salud bucal es importante porque es parte de la salud general, más aún en la población mayor porque sabemos que estamos viviendo más y durante la vejez, tenemos mayor riesgo de tener enfermedades sistémicas y se sabe que éstas tienen una relación directa con la salud bucal”, aseguró Soraya León, coordinadora de la Línea de Odontogeriatría del CIES y académica de la Universidad de Talca.
La aplicación para celulares con sistema Android considera distintos módulos de aprendizajes; fundamentos de la salud oral, prevención de enfermedades, nutrición y un espacio para agendar visitas al dentista. Además, proporciona interactividad y retroalimentación, ya que considera juegos y videos.
Opiniones
Durante la actividad, los asistentes al taller, destacaron la creación de la aplicación como un recurso de aprendizaje en salud oral.
“Soy de las personas que busca mucha información y si hay una aplicación que servirá para mi salud bucal, bienvenido sea, además todos estos conocimientos, luego los comparto en las reuniones con mi grupo”, comentó María Araya, presidenta del Club de Adulto mayor y Deportivo Sol y Luna de la población San Luis de Talca.
“Cuesta un poco el tema de la tecnología pero uno tiene que hacer el esfuerzo. Más si hay profesionales que te están ayudando y orientando a usar la aplicación de salud bucal”, comentó Ricardo Frigerio del Club de Adulto Mayor Mocedades del Ayer.
El taller contó con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Maule, quiénes destacaron este tipo de talleres realizados por el CIES.
“Es muy importante esta alianza que tenemos con el CIES para la prevención en salud oral, ya que es fundamental para las personas mayores. Ellos podrán revisar la aplicación, participar de los juegos, aprender de los videos. Todo esto también los ayuda con el tema tecnológico”, dijo Claudia Fica de la coordinación regional de SENAMA.
Recomendaciones
Hay 2 aspectos claves en la salud oral. El primero de ellos es tener una alimentación saludable y realizar una adecuada higiene bucal.
“En la población autovalente, una de las principales recomendaciones es cuidar la dieta, principalmente elegir alimentos saludables que permitan menor inflamación bucal. Por ejemplo, un caso puntual en la caries dental, es la disminución del consumo de azúcares”, aseguró Soraya León.
La especialista también mencionó que otro ítem relevante es la higiene, más en la población dependiente.
“Hay un riesgo muy grande cuándo tenemos gente dependiente que puede tener una neumonía por aspiración, patógenos de las encías que se van al sistema respiratorio y muere”, aseguró.
A través de esta actividad educativa en salud oral, las personas mayores pueden adquirir variados conocimientos que pueden contribuir en una mejor calidad de vida.
Investigación
En el estudio participa el Dr. Víctor Beltrán, director del proyecto y académico de la Universidad de la Frontera, la Dra. Ximena Lee, directora alterna y académica de la Universidad de Chile. Dra. Iris Santander, Dr. Jorge Gamonal, Dra. Andrea Paula-Lima, Dr. Marco Cornejo y Dr. Alfredo Von Marttens, todos de la Universidad de Chile.
La Dra. Marjorie Borgeat de la Universidad de Valparaíso, el Dr. Ismael Henríquez de la Universidad Arturo Prat, los Dres. Rodrigo Giacaman y Soraya León de la Universidad de Talca y el Dr. Gabriel Marzuca de la Universidad de La Frontera.