Investigadores CIES realizan estudio para conocer los efectos beneficiosos del Matico en el envejecimiento

Se extrajo la planta de un parque de la comunidad Mahuidache, de El Bosque en Santiago. Luego, se llevó a cabo el secado y preparación de una infusión para realizar la investigación con células de cultivo. En los primeros hallazgos, se comprobaron menos células senescentes.

El matico, planta conocida científicamente como Buddleja globosa, se ha usado tradicionalmente en la medicina popular por sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y astringentes.

Al respecto, investigadores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades públicas, realizaron un estudio para conocer los efectos beneficiosos de un extracto acuoso de esta planta sobre marcadores celulares y moleculares de senescencia en macrófagos humanos.

“Los macrófagos son células que pertenecen al sistema inmune, además son células que, en situaciones específicas, como en patologías o durante el envejecimiento, pueden aumentar su producción de productos inflamatorios”, comentó Paulina Ormazábal, directora de la investigación, integrante del CIES y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Para llevar a cabo el estudio, se extrajo la planta de un parque de la comunidad Mahuidache, de El Bosque en Santiago.  Se realizó el proceso de secado y luego se preparó la infusión para realizar el estudio con células de cultivo.

“Estamos evaluando in vitro sus efectos en términos de proteger o aminorar algunos marcadores de senescencia celular”, agregó la investigadora.

Desde el punto de vista de la biología, la senescencia celular es una característica del envejecimiento y se manifiesta, entre otros fenómenos, por un cese en la división de las células. Con el tiempo grandes cantidades de células envejecidas o senescentes se acumulan en los tejidos, provocando alteraciones en el cuerpo.

Resultados

Los investigadores comprobaron que la célula senescente bajo el microscopio presentaba cambios en su morfología (o forma de las células).

“Pretratar a las células con extracto de matico, tiene un efecto beneficioso ya que hay una mejora en la morfología celular observada al microscopio, que se altera producto de la senescencia, y también hay un menor número de células senescentes cuando las células están en presencia del matico”, agregó la académica.

También la investigadora agregó que la actividad de β- galactosidasa, una enzima que se “activa” en la célula senescente, disminuye cuando las células son pretratadas con el matico.

Participaron del estudio, además de la Dra. Ormazábal, el investigador alterno, Dr. Roberto Bravo, la coinvestigadora Dra. Bárbara Ángel del INTA de la de la Universidad de Chile y el colaborador Dr. Nicolás Tobar de la misma Institución de Educación Superior.  De la Universidad de Talca, el Dr. Sergio Wehinger y el Dr. Felipe Ávila, además las estudiantes tesistas Jakelin Gallardo y Daniela Berguez de Universidad de Santiago de Chile.