Durante 2 meses estudiantes mayores de 60 años, asistieron a clases a la Universidad de Talca para participar de 4 programas; Actividad física, Pasión por el Agro, Bienestar y Salud y Desarrollo personal y Emprendimiento.
Acompañados por amigos y familiares llegaron las personas mayores al Gimnasio N°1 de la Universidad de Talca, para participar de la ceremonia de finalización de la Segunda Versión de los Cursos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades públicas.
La actividad que reunió además a directivos, académicas y académicos, entre otros asistentes, fue el cierre de una iniciativa que buscó contribuir en la educación de las personas mayores acercándolas a la universidad para adquirir nuevos conocimientos, además de otras habilidades.
“A través de estos cursos las personas mayores aprendieron sobre diversas disciplinas, pero además el haber concurrido a la Universidad, para algunos por primera vez, encontrarse con alumnos de pregrado, con otras personas de distintas partes de la ciudad, el hacer vida social, más allá de su núcleo cercano a la casa, eso también es un aporte al desarrollo de las personas mayores”, comentó Iván Palomo, director del CIES y del Centro de Longevidad Vitalis de la Universidad de Talca.
Durante 2 meses, un total de 120 personas mayores asistieron a clases a la Universidad de Talca para participar de 4 cursos; Actividad física, Pasión por el Agro, Bienestar y salud y Desarrollo personal y Emprendimiento.
“Para mí fue una experiencia muy linda para la edad que tengo. Me encantó, estuve en el curso de Pasión por el Agro y aprendí sobre las plantas y su proceso, los árboles frutales y otras materias. Ojalá que sigan existiendo más oportunidades de realizar estos cursos para seguir aprendiendo porque los temas al igual que los profesores son de un excelente nivel”, comentó Rosa Retamal del Club de Adultos Mayores Mayor Sol y Luna de Talca.
Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Talca, el Dr. Alex Soto, secretario (s) regional Ministerial de Salud del Maule, Karen Cobos, jefa de División del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y parlamentarios, quiénes destacaron los cursos CIES y la temática del envejecimiento saludable.
“Para la Universidad de Talca el tema del envejecimiento saludable, la longevidad con Vitalis, es uno de los grandes temas en que la Universidad ha puesto su desarrollo en las distintas dimensiones de su quehacer. Hay investigación sostenida en el tiempo, una larga trayectoria de muchos profesores de distintas disciplinas que están dedicando parte de su trabajo a trabajar por las personas mayores y por lo tanto que se realice esta actividad, es uno de los frutos de ese trabajo sostenido”, dijo Rodrigo Palomo, vicerrector académico de la Universidad de Talca.
Además de valorar la iniciativa e impacto en la comunidad, el diputado Jaime Naranjo, se refirió a las pensiones de las personas mayores como una forma de mejorar la calidad de vida.
“A medida que la gente va avanzando en edad los ingresos se reducen, porque pasan a ser pensionados, pero los gastos aumentan, entonces se produce ahí una situación de estrechez económica bastante compleja. Lamentablemente hasta el día de hoy no hemos podido resolver adecuadamente el problema de las pensiones que merecen recibir nuestros pensionados y jubilados para que puedan vivir decente y dignamente. Y creo que mientras no resolvamos ese problema , vamos a tener una deuda pendiente con la gente mayor de nuestro país que merece vivir dignamente”, aseguró el parlamentario.
Los cursos CIES, se llevaron a cabo con la participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), del Maule.
Cursos 2025
Debido al éxito de la convocatoria durante la primera y segunda versión, se evaluará para el próximo año una tercera etapa de los cursos para personas mayores, considerando la participación de otros organismos e instituciones para alcanzar a un mayor grupo de personas de distintas zonas.
“Se debería intentar una tercera versión. Existe un desafío a invitar a distintos alcaldes y municipios a que participen”, agregó el director CIES.
Dictaron clases un total de 26 académicas y académicos de la Universidad de Talca; Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Economía y Negocios.