Académico del CIES obtuvo reconocimiento del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

 -El también investigador implementó tempranamente en pandemia las pruebas de PCR para la detección del Covid-19 en los hospitales de Talca, Curicó y Linares, creando en esta última ciudad un laboratorio de biología molecular.

 

Un reconocimiento por su constante entrega profesional y alto sentido social, recibió el Dr. Marcelo Alarcón, académico del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

En el Día del Tecnólogo Médico que se celebró este 02 de octubre en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el también investigador del Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (CITES) de la U. de Talca, recibió de manos del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile el reconocimiento “Alma del Tecnólogo Médico”.

“Desde el principio de mi carrera como tecnólogo médico, he buscado brindar lo mejor y contribuir al avance de esta carrera que escogí.  Este premio es un recordatorio de que estamos en el camino correcto y que nuestros esfuerzos están siendo reconocidos. Quiero agradecer a mis colegas y compañeros de trabajo por su apoyo constante a lo largo de mi trayectoria profesional. Sin ellos, este logro no sería posible”, aseguró Alarcón.

Al respecto, el académico, además de contribuir en la formación de tecnólogos médicos, implementó las técnicas de PCR tempranamente en pandemia en los hospitales de Talca, Curicó y Linares, creando en esta última ciudad un laboratorio de biología molecular.

“Me siento muy orgulloso de la contribución que realicé durante la pandemia al montar las técnicas de biología molecular para la detección del virus SARS-CoV-2 y al capacitar a varios tecnólogos médicos en esa área. Fue un período desafiante, pero creo que ese trabajo desempeñó un papel importante en la lucha contra la propagación del virus”, comentó.

La incorporación de las técnicas para la detección del Covid-19 permitió aumentar la capacidad de pruebas y brindar resultados precisos y rápidos para tomar decisiones informadas en el manejo de la pandemia. A su vez, la capacitación a tecnólogos médicos en biología molecular contribuyó en fortalecer la fuerza laboral en esa área de la medicina.

Respecto a sus próximos desafíos, Alarcón agregó que “este premio lo motiva para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando en su campo con la finalidad de ofrecer siempre lo mejor y contribuir al progreso de la tecnología médica”.

CIES

En el CIES del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), participan más de 90 académicos de las universidades públicas del norte a sur del país, quiénes contribuyen con sus conocimientos, investigaciones interuniversitarias, entre otros aspectos, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y la comunidad.