El “Desafío” de vivir más: la importancia de la existencia de centros de estudio del Envejecimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Columna de opinión del Dr. Sergio Wehinger, coordinador de Investigación e Innovación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable y académico de la U. de Talca.

 

Parece contradictorio, pero es real. Que los seres humanos estemos alcanzando las mayores expectativas de vida de la que tenemos registro en la historia, debería ser algo positivo -y lo es- pero plantea también una serie de desafíos. La cantidad de años de vida no lo es todo, sino que es aún más importante la calidad de esos años y de aquí surge un concepto clave: el envejecimiento saludable. Este consta en lograr mantener la capacidad funcional, física y mental en la adultez mayor, permitiendo el bienestar en esta etapa. Y es aquí donde hay mucho que mejorar.

Según cifras del INE, el 18% de la población chilena es una persona mayor (1 de cada 6) y se proyecta que para el año 2050 serán el 32% (cerca de 1 de cada 3). En efecto, a esta ola de cambio demográfico se le ha denominado el fenómeno del tsunami plateado, que nos impone un tremendo desafío sanitario, económico y cultural. Para lograr acercarse al ansiado envejecimiento saludable de la población, debemos cambiar la forma en cómo entendemos el proceso de envejecimiento, tanto a nivel biológico y psicológico como social y transformar la percepción de la vejez desde una etapa donde se termina la vida a una etapa donde se abren nuevas posibilidades de desarrollo y contribución a la sociedad. En este sentido, la existencia y continuidad de grupos de investigación dedicados al estudio del envejecimiento en sus distintas dimensiones, será clave para esta transformación en nuestra forma de abordar esta etapa de la vida y encontrar nuevas estrategias y soluciones para el desafío del cambio demográfico.

El Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) consta de más de 90 académicos/as de distintas universidades estatales del país, que busca promover el envejecimiento saludable a través de la formación de redes de colaboración, investigación e innovación, vinculación con el medio y propuesta de políticas públicas, generando la formación de capital humano avanzado, publicaciones, eventos científicos, cursos para personas mayores y difusión de información.

Este centro lleva ya operando desde el año 2022 de forma colaborativa con instituciones nacionales e internacionales de forma inter y transdisciplinaria, abarcando temáticas del envejecimiento desde diversos aspectos, como el nutricional, biológico, mental, etc., estableciendo redes internacionales con la Red RIES-LAC y la COMLAT-IAGG. Es por ello por lo que la continuidad de centros como el CIES serán de gran relevancia, ya que serán los actores claves para proponer las directrices para una exitosa transformación demográfica que ya está requiriendo nuestro país.