-La actividad organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Maule, reunió a más de 150 adultas y adultos mayores, también a estudiantes universitarios y profesionales de la salud.
Son variadas las actividades que el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) de las universidades estatales, ha realizado en el marco del mes del Buen Trato hacia las Personas Mayores.
Al respecto, durante estos últimos días, en la Universidad de Talca y junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Maule, se llevó a cabo un interesante Conversatorio intergeneracional para abordar esta importante temática.
“Este es un conversatorio que busca relevar la situación de maltrato y abuso en que se pueden encontrar las personas mayores en distintas partes del mundo. En el caso de Chile, SENAMA lo ha planteado desde un punto de vista positivo, así es que se habla del Buen Trato para destacar que no se maltrate ni se abuse a las personas mayores”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Universidad de Talca.
La actividad consideró la participación de académicos y académicas, estudiantes de pregrado, líderes de personas mayores a nivel regional y de Talca, profesionales de la salud y más de 150 asistentes que llegaron hasta el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios para escuchar las charlas y participar del conversatorio con preguntas y reflexiones.
“Es muy importante el buen trato hacia las personas mayores, ya que en general no hay respeto. Por ejemplo, en las filas preferenciales de los Bancos y Cesfam. Lo otro es que la gente reclama porque la locomoción no respeta a los adultos mayores, les cobran su pasaje completo”, comentó José Mendoza, presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores.
En la misma línea, Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca se refirió a las formas de maltrato que ha visto en la sociedad.
“Las personas mayores no reúnen suficientes recursos para solventar sus gastos y vivir una vejez digna, porque no le alcanza para comprar todos los medicamentos. También vemos en algunas familias que dejan marginada a la persona mayor”, comentó.
Sobre el Conversatorio, Ignacio Salas, coordinador regional de SENAMA, destacó esta actividad que viene a cerrar el mes del Buen Trato, además se referió a la asistencia de personas mayores provenientes de distintos lugares.
“Junto al CIES hemos realizado este diálogo de respeto hacia las personas mayores, para promover y cuidar sus derechos y estamos muy contentos porque hemos tenido una buena convocatoria; delegaciones de Molina, Pencahue, San Javier y Talca”, aseguró.
Durante junio, el CIES realizó 4 actividades sobre el Buen Trato hacia las personas mayores en la Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad del Bío-Bío.
Conversatorio
En el conversatorio participó Emilio Moyano, Dr. en Psicología y académico de la Universidad de Talca, quién dictó la charla Derechos, vínculos sociales y felicidad en personas mayores.
Posteriormente se llevó a cabo el conversatorio en el que participó Carolina Verdugo, encargada regional del Programa Buen Trato de SENAMA, Marta Abrigo, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca, María Ester Muñoz, enfermera y académica de la Universidad de Talca, Franchesca San Martín, estudiante de 5to. año de Ingeniería Comercial y Camila Cubillos, estudiante de 4to. año de Enfermería.
“Esta es una actividad importante. Me siento orgullosa de ser parte gracias a las herramientas que me ha dado la universidad, ya que me permiten ser parte de este conversatorio dando buenos argumentos y basándose en los conocimientos que hemos podido lograr a través del transcurso del tiempo en la universidad”, comentó Franchesca San Martín, estudiante de pregrado de la Universidad de Talca.