En la Universidad del Bío-Bío se realizó Jornada Interuniversitaria sobre el Buen Trato hacia las personas mayores

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

-La actividad organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del CUECH, buscó educar acerca de esta importante temática, a través de conferencias en las que participaron académicas de las universidades públicas.

 

“Pensar, sentir y actuar en relación a la edad”, “Fomentando la autonomía en las personas mayores” y “El derecho a una vida afectiva-sexual”, fueron algunos de los temas que se abordaron en la Jornada Interuniversitaria sobre el Buen Trato hacia las Personas Mayores, actividad organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La actividad, se inició con una charla de Lorena Sandoval, abogada del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Ñuble, quién se refirió al Programa del Buen Trato Adulto Mayor. Luego, presentaron conferencias, la Dra. Mireya Abarca, académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Viviana García, académica de la Universidad de Valparaíso y Dra. Paulina Sepúlveda, académica de la Universidad de La Frontera.

“Hablamos de la sexualidad, dejamos el tabú y nos referimos directamente a las necesidades de la sexualidad en las personas mayores, quizás no como el estereotipo que tenían instalado en su cabeza, sino, una sexualidad que es mucho más profunda”, comentó la Dra. Abarca.

“Las principales discriminaciones se dan en la terminología que utilizamos, pero no solo eso, también existe un maltrato que es mucho más invisibilizado.  Y claro, si estamos pensando en un mundo para todas las personas, entonces tenemos que cambiar la forma en la que estamos pensando y definiendo a las personas mayores”, aseguró la Dra. García.

“Es importante darles a nuestros adultos mayores, todas las herramientas necesarias para que puedan realizar movimientos, actividades físicas, etc. y no limitarlos en su función. Por ejemplo, cuándo alguien va con bolsas o sube una escalera, lo primero que hacemos es ir ayudarlo, limitando su función”, aseguró Sepúlveda.

La actividad se realizó en la Universidad del Bío-Bío, una de las 18 instituciones que participa en el CIES.

“Estamos muy contentos con el éxito que ha tenido esta jornada, especialmente, por la asistencia de las personas mayores. Además, es importante señalar que, a nivel nacional, nuestra región es la que cuenta con una mayor proporción de personas mayores, por lo que esta temática cobra aún mayor relevancia”, comentó la Dra. Carmen Luz Muñoz, coordinadora institucional del CIES y académica de la Universidad del Bío-Bío.

Buen trato

La jornada se enmarcó en el mes del Buen Trato y en la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebró el pasado 15 de junio.

Sobre la temática, las personas mayores destacaron la importancia que tiene en la sociedad y llevar a cabo acciones concretas.

“El buen trato tiene que ver con la dignidad y los derechos de las personas mayores a vivir en una sociedad que no solo los acoja, sino que también les de respuestas a todas sus demandas y necesidades. Por ejemplo, no solo necesito que me tomen la mano y me ayuden a subir una escala, sino que necesito que el edificio tenga la suficiente seguridad de que yo subo esa escala bien apoyada. Significa que se haga una adecuación de un sistema social en el cuál nos podamos seguir moviendo con independencia y autonomía con respeto y dignidad”, aseguró Graciela Suárez, vicepresidente de la Asociación de Clubes y Talleres de Adultos Mayores de Chillán.

Durante junio, el CIES realizó 4 actividades en las universidades públicas para educar y concientizar sobre la importancia del Buen Trato hacia las personas mayores, comenzando en la Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío y finalmente en la Universidad de Talca.