Fragilidad en personas mayores, innovación en alimentos, actividad física y fuerza muscular, entre otras temáticas fueron presentadas por los investigadores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable de las universidades públicas.
Académicas y académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), de las universidades públicas, asistieron al XXVIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología “Experiencia hacia una Longevidad Activa”, la cual se realizó en Santiago, entre el miércoles 25 hasta el viernes 27 de septiembre.
La actividad organizada por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCH), reunió a destacados expositores a nivel nacional e internacional de reconocida trayectoria científica, clínica y práctica del mundo público y privado, ya que se consideran las diferentes realidades existentes en las regiones del país y el extranjero para compartir conocimientos, experiencias, avances científicos y tecnológicos generados en el ámbito de la Geriatría y la Gerontología.
Entre los expositores y académicos del CIES, asistió el Dr. Iván Palomo, director del CIES e integrante del directorio de la SGGCH y académico de la Universidad de Talca, Dra. Viviana García y Dra. Alessandra Olivi de la Universidad de Valparaíso, Dr. Christian González, Dra. Cecilia Albala, Dra. Bárbara Ángel y Dra. Andrea Paula-Lima de la Universidad de Chile, Dr. Rommy Zúñiga de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dr. Rodrigo Giacaman, Dra. Soraya León, Dr. Marcelo Alarcón y Dr. Eduardo Fuentes de la Universidad de Talca y Dr. Gabriel Marzuca de la Universidad de la Frontera.
“Al 2050, las personas mayores de 60 años, representarán alrededor del 30% de la población, es decir una de cada tres personas, por lo tanto, se requieren médicos geriatras, kinesiólogos/as, enfermeras/os, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, tecnólogos médicos/as, químicos/as y otros profesionales suficientemente capacitados y actualizados en los temas de envejecimiento para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida”, comentó Iván Palomo, director del CIES.
Respecto a las presentaciones y asistencia al Congreso, los académicos CIES de las universidades públicas destacaron la instancia y temática que abordaron.
“Para mí es altamente relevante mostrar lo que estamos haciendo en el CIES y todo lo que es la innovación alimentaria, el desarrollo de alimentos para personas mayores que pueden tener, por ejemplo, algún problema de deglución, disfasia, entre otros inconvenientes”, comentó el Dr. Rommy Zúñiga, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
“Realicé una presentación sobre el síndrome de fragilidad y fenotipos de reactividad plaquetaria. La investigación que estoy llevando a cabo está relacionada a que las personas mayores frágiles que tienen una menor reserva fisiológica, tienen mayor riesgo a que las plaquetas se activen, por tanto, un mayor riesgo de eventos trombóticos (…), comentó el Dr. Eduardo Fuentes, académico de la Universidad de Talca.
“Fui invitado a exponer sobre las temáticas referentes a los trabajos e investigaciones sobre el ejercicio físico; entrenamiento de fuerza e interválico de alta intensidad como estrategia terapéutica para beneficiar un envejecimiento saludable”, comentó Gabriel Marzuca, académico de la Universidad de la Frontera.
La participación de diversos profesionales en el Congreso y especialmente en la SGGCH, es un aspecto fundamental que destacó el Dr. Jaime Hidalgo, presidente de la SGGCH.
“En esta longevidad que estamos viviendo, necesitamos justamente una serie de profesionales, desde los diversos ámbitos que estén interesados en mejorar las condiciones del envejecimiento en el país con la finalidad de trabajar mancomunadamente para que esto se pueda lograr”, aseguró.
Invitados internacionales
Durante la actividad asistieron diversos invitados internacionales, entre ellos el Dr. Leocadio Rodríguez, Prof. Michel Poulain, Dra. María Soledad Palacio, Dra. Cristina Nagore, Dr. Francisco Trazona, prof. María Isolina Dabove, Dr. Robinson Cuadros y el Dr. Ricardo Allegri, médico neurólogo y psiquiatra especializado en deterioro cognitivo, alzheimer y otras demencias, quién se refirió a algunos avances en las principales enfermedades que afectan a las personas mayores.
“Hasta ahora eran solo tratamientos sintomáticos en el Alzheimer, ahora son tratamientos que van sobre la neuropatología que probablemente se tendrán que mejorar. La idea que tenemos es que van a existir ventanas de oportunidad y serán distintos tratamientos en los cuáles se va a poder actuar desde el punto de vista del desarrollo”, aseguró.
La actividad consideró espacios de diálogos entre académicas y académicos, investigadores y expertos para compartir el conocimiento.