-La actividad buscó entregar competencias para la detección, diagnóstico y abordaje integral de personas que padecen el trastorno, además entregar orientaciones a los cuidadores de la red asistencial.
Promover una mejor calidad de vida de las personas mayores y su entorno social es uno de los objetivos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CIES).
En este sentido, junto al sub departamento de Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio y la Unidad de Memoria del Hospital Carlos Van Buren, se realizó la capacitación “Diagnóstico y Atención Integral de personas con demencia y sus cuidadores, y trabajo en red”.
La actividad reunió a equipos de salud mental de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández.
“Nos complace y alegra mucho aportar desde el CIES a esta tarea que como país debemos hacer frente y abordar de cara a enfrentar de mejor manera las secuelas del proceso de envejecimiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, cuidadores y cuidadoras que acompañan a las personas que presentan esta condición de salud”, comentó el Dr. Marco Cornejo, coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la Universidad de Chile.
Cabe mencionar que el deterioro progresivo de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta, está incorporado en las Garantías Explícitas en Salud (GES) 85; Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, por lo cual la actividad fue fundamental para dar a conocer los lineamientos y beneficios.
“La enfermedad de alzheimer es la principal causa de demencias, pero existen otros tipos de demencias degenerativas y es importante que desde los equipos clínicos se realicen los diagnósticos diferenciales, porque los manejos y pronósticos muchas veces son diferentes.
Las demencias son enfermedades que no solo afectan a la persona que las padece, sino que además generan impactos a sus cuidadores principales, sus familias y su ambiente social cercano, por tanto es fundamental que el abordaje sea multidisciplinario, para enlentecer el progreso de la enfermedad, prevenir complicaciones y apoyar desde un inicio a los cuidadores”, comentó Giselle Tapia, neuróloga, coordinadora de la Unidad de Memoria del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
En el equipo organizador central de la capacitación que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso, participó la Dra. Begoña Góngora, coordinadora de la Línea Temática de Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas del CIES y académica de la Universidad de Valparaíso, entre otros profesionales.
Demencia
Actualmente existe un aumento en la expectativa de vida, por ello es fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con el fin de evitar inconvenientes en la salud que puedan aparecer cuando se tiene edad avanzada.
“Las demencias son enfermedades cada vez mas prevalentes en nuestro país y en el mundo, dado por el envejecimiento de la población y porque el principal factor de riesgo para desarrollar una demencia es la edad; en personas mayores de 85 años puede llegar al 30 por ciento”, agregó la especialista.
Al respecto, las recomendaciones entregadas para combatir la demencia son estar atentos y atentas a los síntomas iniciales, ya que con un diagnóstico precoz, incluso se pueden encontrar causas reversibles.
“Es importante no normalizar las quejas cognitivas en los adultos mayores, ya que nunca es normal una alteración de memoria, independiente de la edad y requiere siempre de un estudio detallado”, aseguró la neuróloga.
Otro aspecto importante son los factores protectores que pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad, basados en estilos de vida saludable, actividad física, evitar el aislamiento social, manejo precoz de alteraciones sensoriales (visuales y auditivas) y un correcto control de los factores de riesgo cardiovascular.